Por @Alvy — 16 de Junio de 2005

(Nota: MusicStrands es uno de los proyectos en los que estoy involucrado personalmente como inversor-asesor. Full-Disclosure.)

Se acaba de lanzar oficialmente la nueva versión del servicio de recomendaciones musicales MusicStrands en la que todo el equipo lleva trabajando varios meses con intensidad. Como ya comenté por aquí, tuve la oportunidad de ver un anticipo hace unas semanas, en la reunión de puesta al día que MusicStrands montó para varios de sus asesores y consejeros (entre los que me incluyo), aprovechando la conferencia de Andrewas Weigend en Bilbao. Haciendo cuentas, me parece asombroso que en poco más de cuatro meses desde la primera presentación de MusicStrands, en Barcelona se haya podido renovar el sistema y lanzar una nueva release mayor que es como se suele denominar cuando hay cambios grandes, como en esta ocasión.

Aunque ahora mismo estoy de vacaciones y con conectividad algo limitada , pude jugar estas semanas con las últimas betas y echar un vistazo hoy a la versión ya definitiva en la Web. Lo que más me impresionó al ver la nueva versión es que se hayan recogido e implementado prácticamente todas las sugerencias y peticiones que los usuarios que probaron el servicio enviaron por correo y a través de comentarios en este y otros weblogs - la capacidad de difusión de los weblogs me consta que tiene soprendidos a muchos del equipo. Por enumerarlas en plan rápido, las principales novedades son estas:

  • Importar listas desde iTunes / iPod / WinAMP - Esta era sin duda la mas repetida petición de la gente, porque todo el mundo suele tener ya organizadas sus listas de canciones en iTunes y poder «exportarlas» al servicio web es lo más rápido para ponerse en marcha. La nueva opcón de envío de playlists sirve precisamente para eso. Desde iTunes, selecciona el nombre de la playlist y con el botón derecho (Ctrl-Clic en el Mac) elige Archivo > Exportar Lista de Canciones. Exportando la lista como fichero XML puedes subirla a continuación en un solo paso desde la página Envío de playlists.
  • Mejoras en los Tags - Se han mejorado las funciones de los tags musicales en todo MusicStrands, ahora se pueden marcar con tags tanto las listas de canciones como las canciones individuales, los álbumes y los autores. La página de tags general muestra los más populares y también se pueden realizar búsquedas sobre tags.
  • MyStrands, el recomendador remoto - Esta idea es bastante ingeniosa y me sorprendió bastante cuando la vi: MyStrands es un pequeño software muy ligero (como el Uploader de Flickr) que te puedes descargar en tu ordenador (Mac OS X y Windows) y que hace las veces de «mando a distancia» de tu iTunes. Cuando se escuchan canciones en iTunes, MyStrands conecta con MusicStrands, envía el título de la canción e instantáneamente muestra una lista de nuevas canciones recomendadas similares a la que se está escuchando. Esto permite obtener recomendaciones instantáneas sin tener que navegar por la Web, simplemente por el hecho de oir canciones. Sobre esas listas de canciones recomendadas se puede hacer clic también para ir a la Web a leer más información o escuchar un fragmento de 30 segundos. MyStrands también permite editar las listas activas, ver y asignar tags y algunas cosas más, de forma bastante cómoda y sobre todo rápida.
  • Mejoras en el sistema de recomendaciones y catálogo - En este terreno me consta que se han incorporado muchas mejoras internamente, principalmente en los algoritmos, pero también porque cuanto más se usa, más «listo» se vuelve el sistema. El catálogo de canciones ha sobrepasado ya de los 4,7 millones de títulos y en breve los usuarios podrán subir canciones aunque no estén «oficialmente» en el catálogo global, lo cual eliminará el problema de los artistas poco conocidos o que por alguna razón no están en la base de datos principal. El hecho de que haya cada vez más usuarios enviando sus listas a MusicStrands mejora la calidad de las recomendaciones, lo cual se verá también ayudado por el hecho de que a partir de esta nueva versión se puedan subir las listas más fácilmente por XML o a través de MyStrands.
  • Búsquedas mejoradas - Se han añadido algunas mejoras en el sistema de búsquedas, una por ejemplo que a mi siempre me viene muy bien es que en vez de tener obligatoriamente que buscar por Título, Autor o Álbum ahora se puede buscar también por Todo y, aunque suelen aparecer más resultados, también es más probable acertar a la primera (digamos que es la opción «para vagos» ;-)
Aparte de todo esto también se han mejorado algunas cuestiones de diseño e interfaz, como lo del buscador, la gestión de las playlists, el compartir listas y en general la web se vea ahora (para mi gusto) más limpia y «directa al grano» que antes.

Seguro que me dejo alguna cosilla porque había más novedades, pero bueno... Si probaste la versión original navegando la nueva y probando las recomendaciones verás rápidamente las mejoras. Si quieres, aprovecha los Comentarios de esta anotación para contar qué te parece la nueva versión o qué cosas te gustaría ver en el futuro, porque el equipo de MusicStrands leerá y contestará todas las sugerencias como han venido haciendo hasta ahora.

Por cierto que Reuters publicaba ayer Spanish firm aims to revolutionise online music donde se cuenta algo más del proyecto, del equipo y de cómo van funcionando las cosas en esta pequeña... «revolución».

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


El fin de la eternidad

EUR 5,69

Comprar


El retroceso

EUR 0,99 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección