Por @Alvy — 9 de Febrero de 2005

Estoy en Barcelona porque esta tarde es la puesta de largo de MusicStrands, un servicio para explorar, descubrir y organizar música que se lanzó silenciosamente en versión beta el pasado lunes. (Ver full disclosure al pie de esta nota: soy parte del equipo de MusicStrands).

Logo MusicStrands

Enrique Dans ya escribió el otro día sobre MusicStrands como empresa y la verdad es que su análisis es muy completo y poco más se puede añadir. Ha sabido resumir en unos pocos párrafos todo lo que hay detrás del proyecto y explicar los servicios y tecnologías que se están desarrollando — la verdad es que son tantas cosas que es complejo transmitirlo todo y que se entienda a la primera.

Ahora mismo ya puedes ir y navegar por un catálogo de (literalmente) varios millones de canciones, creando tus propias playlists, que pueden ser como las que tienes en tu iPod / iTunes o como la lista de canciones que grabaste en la última cinta del coche o para la última fiesta. Las playlists son parte del alma del invento, porque a partir de esas listas y de las canciones que tú escuchas MusicStrands te va ofreciendo recomendaciones personalizadas. Esta es una de mis playlists: Silver Surfer, la que suelo llevar en el coche. Hay una página donde se pueden ver las playlists de otras personas

Puedes clasificar toda tu colección o sólo tus canciones favoritas (estas por ejemplo son las más escuchadas en mi iPod, y a partir de eso descubrir nueva música, versiones distintas de tus canciones favoritas, o gente con gustos parecidos — habrá una parte de software social importante en todo esto, porque lo divertido no es sólo coleccionar tu música sino navegar por la música de los demás y descubrir la música que le gusta a tus amigos o a gente que conoces.

En el sistema ya hay amplias fichas informativas de autores (ej. Prince e incluso se puede oir un preview de 30 segundos de muchas canciones, ver las carátulas de los discos y demás. Además de tus listas personales puedes crear wishlists (listas de deseos) para apuntar canciones que quieres comprar (o que tus amigos te regalen), y también hay enlaces a algunas tiendas online para comprar con un solo click. Para los interesados en la parte del negocio sobre un catálogo tan amplio, un recordatorio: el famoso artículo sobre la Larga Cola, The Long Tail, en Wired:

Cuando existe una selección ilimitada [de productos] se descubren algunas verdades sobre lo que los consumidores realmente quieren y cómo lo quieren. La gente busca en las profundidades de los catálogos, al final del todo de esa larga, larguísima lista de títulos disponibles, mucho más allá de lo que hay en las tiendas físicas como Blockbuster, Tower Records o Barnes & Noble. Y cuanto más encuentran, más les gusta.
Al final resulta que sitios como Amazon venden más que nadie de esa larga lista de productos que no existen en las tiendas físicas simplemente porque no hay espacio. Con la música digital no hay ese problema, es más bien lo contrario: cómo encontrar y cómo descubrir nuevas canciones que te gusten.

Aunque en esta primera versión beta de MusicStrands no están todas las funciones completas que habrá en el futuro ya resulta bastante entretenido navegar un rato, crear listas, añadir canciones y ver las recomendaciones. ...chale un vistazo a ver qué te parece.

En la presentación de esta tarde va a haber también una mesa redonda en la que aportaré mi granito de arena sobre el software social, que puede ayudar a entender algunas cosas de MusicStrands y también de fenómenos como Flickr, del.icio.us o el mismísimo Bloglines sobre el que tanto se está hablando estos días. Iré mandando fotos del evento a mi fotoblog en Flickr, también de la fiesta + concierto que habrá por la noche.

Full Disclosure: Soy uno de los Consejeros Estratégicos del equipo de MusicStrands, y también uno de los accionistas de la compañía. Como puede verse en las fotos, es un equipo de lo más apetecible. Y con una importante ventaja competitiva: Google will never compete with the Paella food with which we fuel our employees. ;-)

Actualización (9 de febrero 2005): Ya tuvo lugar la puesta de largo, echa un vistazo a las fotos en MusicStrands en Barcelona.

Actualización (abril 2005): En la nueva versión de MusicStrands se ha incluído la posibilidad de añadir tags a las playlists.

Actualización (mayo 2005): Ya está disponible la nueva versión de MusicStrands en español.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD


Microsiervos Selección


Pifias matemáticas: Equivocarse nunca ha sido tan divertido

EUR 10,44

Comprar


Mecánica cuántica

EUR 11,40 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección