Por @Alvy — 9 de Febrero de 2005

Estoy en Barcelona porque esta tarde es la puesta de largo de MusicStrands, un servicio para explorar, descubrir y organizar música que se lanzó silenciosamente en versión beta el pasado lunes. (Ver full disclosure al pie de esta nota: soy parte del equipo de MusicStrands).

Logo MusicStrands

Enrique Dans ya escribió el otro día sobre MusicStrands como empresa y la verdad es que su análisis es muy completo y poco más se puede añadir. Ha sabido resumir en unos pocos párrafos todo lo que hay detrás del proyecto y explicar los servicios y tecnologías que se están desarrollando — la verdad es que son tantas cosas que es complejo transmitirlo todo y que se entienda a la primera.

Ahora mismo ya puedes ir y navegar por un catálogo de (literalmente) varios millones de canciones, creando tus propias playlists, que pueden ser como las que tienes en tu iPod / iTunes o como la lista de canciones que grabaste en la última cinta del coche o para la última fiesta. Las playlists son parte del alma del invento, porque a partir de esas listas y de las canciones que tú escuchas MusicStrands te va ofreciendo recomendaciones personalizadas. Esta es una de mis playlists: Silver Surfer, la que suelo llevar en el coche. Hay una página donde se pueden ver las playlists de otras personas

Puedes clasificar toda tu colección o sólo tus canciones favoritas (estas por ejemplo son las más escuchadas en mi iPod, y a partir de eso descubrir nueva música, versiones distintas de tus canciones favoritas, o gente con gustos parecidos — habrá una parte de software social importante en todo esto, porque lo divertido no es sólo coleccionar tu música sino navegar por la música de los demás y descubrir la música que le gusta a tus amigos o a gente que conoces.

En el sistema ya hay amplias fichas informativas de autores (ej. Prince e incluso se puede oir un preview de 30 segundos de muchas canciones, ver las carátulas de los discos y demás. Además de tus listas personales puedes crear wishlists (listas de deseos) para apuntar canciones que quieres comprar (o que tus amigos te regalen), y también hay enlaces a algunas tiendas online para comprar con un solo click. Para los interesados en la parte del negocio sobre un catálogo tan amplio, un recordatorio: el famoso artículo sobre la Larga Cola, The Long Tail, en Wired:

Cuando existe una selección ilimitada [de productos] se descubren algunas verdades sobre lo que los consumidores realmente quieren y cómo lo quieren. La gente busca en las profundidades de los catálogos, al final del todo de esa larga, larguísima lista de títulos disponibles, mucho más allá de lo que hay en las tiendas físicas como Blockbuster, Tower Records o Barnes & Noble. Y cuanto más encuentran, más les gusta.
Al final resulta que sitios como Amazon venden más que nadie de esa larga lista de productos que no existen en las tiendas físicas simplemente porque no hay espacio. Con la música digital no hay ese problema, es más bien lo contrario: cómo encontrar y cómo descubrir nuevas canciones que te gusten.

Aunque en esta primera versión beta de MusicStrands no están todas las funciones completas que habrá en el futuro ya resulta bastante entretenido navegar un rato, crear listas, añadir canciones y ver las recomendaciones. ...chale un vistazo a ver qué te parece.

En la presentación de esta tarde va a haber también una mesa redonda en la que aportaré mi granito de arena sobre el software social, que puede ayudar a entender algunas cosas de MusicStrands y también de fenómenos como Flickr, del.icio.us o el mismísimo Bloglines sobre el que tanto se está hablando estos días. Iré mandando fotos del evento a mi fotoblog en Flickr, también de la fiesta + concierto que habrá por la noche.

Full Disclosure: Soy uno de los Consejeros Estratégicos del equipo de MusicStrands, y también uno de los accionistas de la compañía. Como puede verse en las fotos, es un equipo de lo más apetecible. Y con una importante ventaja competitiva: Google will never compete with the Paella food with which we fuel our employees. ;-)

Actualización (9 de febrero 2005): Ya tuvo lugar la puesta de largo, echa un vistazo a las fotos en MusicStrands en Barcelona.

Actualización (abril 2005): En la nueva versión de MusicStrands se ha incluído la posibilidad de añadir tags a las playlists.

Actualización (mayo 2005): Ya está disponible la nueva versión de MusicStrands en español.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

20 comentarios

#1 — ColdWind

Y yo que acabo de pagar una suscripción en AudioScrobbler/Last.fm...

#2 — manu

yo lo malo que le veo es que no esta en castellano :(

#3 — Alberto Rodríguez

Buenas,

Lo del idioma si puede ser una barrera, aunque la verdad es que con un nivel mínimo de inglés cualquiera se puede desenvolver bien. Además viendo el desplegable de Change Language parece que dentro de poco lo tendremos en más idiomas :D

Algunos detalles que he visto:

- En el desplegable de búsqueda aparece "Track" y en los resultados se usa el término "Title". Entiendo que son lo mismo, ¿entonces pq usar nombres diferentes?

- Ya van un par de canciones que busco y no encuentro. Me imagino que estas consultas sin resultado las almacenaréis, pero estaría bien indicar algo o tener algún formulario para enviar peticiones. Es que uno se queda un poco chof, después de un par de búsquedas infructuosas. Al menos si se indica que se tendrán en cuenta las búsquedas sin resultados, parece que se nos tiene en consideración :)

- He hecho una búsqueda por Track de "American Idiot". Me salen 4 resultados. Los dos primeros los entiendo, pero que diferencia hay entre [PA] [Limited] y [ECD] [PA] ? Un poco confuso para mi, tal vez una leyenda :S

- El icono de "Add to wish list", a una resolución un poco grande no se distingue muy bien la caja de regalo. Tal vez poniendo la cinta en otro color más contrastado :)

- En la descripción de mi playlist de prueba le puse "Música en general", pero me ha cogido "Musica en general".

Si veo algo más ya lo comento, espero que os sea de utilidad :)

#4 — Pixel

:-O

Cuando me recupere del susto, comento algo "serio".

Jodo! Enhorabuena

#5 — ana

¿En qué se diferencia MusicStrands de Audioscrobbler? (aparte de que en Audioscrobbler no hace falta crear playlists; basta seguir escuchando música como siempre)

#6 — irra

Ana, yo te puedo decir en que se parecen... en que los dos nombres son muy feos, aunque audioscrobbler lo es más. :)))

PD: Este comentario merece ser borrado, sorry.

#7 — bruno

¿Y no se puede importar una lista del WinAmp?

#8 — jacobo

EL proyecto me parece muy interesante y desde luego el equipo da enividia. Me acabo de suscribir y aún estoy viendo cómo funciona. No he encontrado la forma de subir los playlist que ya tengo en mi reproductor de audio, pero quiero pensar que será posible!!!

El año pasado probé un software similar (sólo para itunes) de una universidad americana, y nunca me funcionó muy bien. está en http://music.cs.uiuc.edu/

En cualquier caso, repito que tiene una pinta excelente!!!

#9 — Nacho

mola! rapidito, bonito... y si añaden que se puedan importar las playlists de iPod/iTunes para no tener que irlas metiendo a mano mejor que mejor :-)

#10 — Camarada Bakunin

Tiene muy buena pinta y es muy rápido. Ya me he registrado.

En la parte negativa:

- faltan muchos artistas españoles: aparece Chenoa y no Siniestro Total, Fangoria o Aviador Dro! ---> grave.

- faltan muchos grupos de otros sitios: Francia, Alemania, Finlandia...

- discografías incompletas. En algunos casos incompletísimas: Florent Pagny, Esplendor Geométrico, Heróes del silencio...

- ¿por qué faltan muchos datos de los álbumes?

¡Ojo! Que puede parecer que no me ha gustado, y no es cierto.

#11 — FerN

Estáis todos locos.

Cómo se os ocurre meteros en aventuras interneteras por estos lares :-)

¡nimo, suerte, y mucho aguante. En cuanto pueda lo pruebo!

#12 — FerN

Vaya!

Cuando no he podido encontrar 2 canciones (llevaba ocho), ya no he seguido (Quel dommage de Jay-Jay Johanson, y Meer sehen (de un grupo aleman, Der Jung mit der Guitare).

¿Si la canción no está en la base de datos de la que tira, no se puede meter en la playlist?

¿Se pueden importar canciones del iTunes, directamente?

Por cierto, tu lista de los más escuchados en tu iPod, me ha dicho que tenemos gustos afines!!

FerN.

#13 — Alvy

Bueno, perdón por tardar en contestar pero es que anduve por Barcelona bastante liado todo el día de ayer, luego la mesa redonda, la fiestorra nocturna, hoy vuelo de regreso con retraso... en fin de todo.

Lo primero gracias por los comentarios. El equipo de producto de MusicStrands está leyendo estos comentarios también, así que igual participan, pero se los pasaré de todos modos por email porque estarán estos días corrigiendo bugs y añadiendo las típicas mejoras de "después del lanzamiento".

Os contesto un poco a lo que sé o me contaron al respecto (¡les hizo mucha gracia lo rápido que todo el mundo mandó comentarios!)

Lo del castellano: está prevista una versión en castellano durante las pruebas (aparecerá en el menú desplegable de idioma de arriba a la derecha).

Lo de title/track lo van a corregir, son detallitos de esos que uno ya después de tanto currar la misma página ni ve, creo que todas las pistas se llamarán tracks definitivamente.

Lo de las búsquedas: La base de datos tiene más de 3 millones de canciones, debe ser uno de los más extensos catálogos... pero también he visto que a veces por tener tanto es un poco complicado encontrar exactamente lo que se busca... creo que a medida que la matriz del sistema se llene con canciones populares lo más popular irá saliendo probablemente más arriba y será más fácil.

Yo he encontrado fácilmente casi todo (y he metido más de 50 canciones) aunque a veces tiene su truqui. Por ejemplo, a veces pones el titulo de la canción + autor todo junto 'lullaby the cure' y buscas por ALL y sale lo que querías. Esto es porque 'lullaby' es muy comun, con canciones de títulos cortos pasa mucho (yo suelo buscar por Tracks casi siempre, la verdad).

Hay que evitar erratas, me ha pasado mucho que incluso en el iPod tengo canciones con artistas mal escritos. El truco de buscar por ALL (todos los campos) es bueno, también si no encuentras la canción yo busco el autor, y cuando salen los discos que tiene en el típico 'Greatest Hits' siempre vienen.

Lo de PA ECD etc son códigos típicos de las discográficas (americanas), habrá que explicarlo en algún lado. PA es Parents Advisory y ECD creo que es Extended CD. PA es que "la letra de las canciones tiene palabrota" y lo otro es un formato como de maxisingle en CD.

A veces pasa que la base de datos es tan grande que te sale la misma canción en decenas de versiones: CD, VHS, en vivo, etc. Pero en realidad pueden ser la misma, así que en eso no hay problema, se puede elegir cualquiera.

Lo de importar listas del WinAmp, iPod, iTunes etc es ciertamente algo importante que llegará pronto y será más cómodo volcar la información mediante un exportar/importar que a mano (incluso habrá otros sistemas bastante curiosos y automáticos), aunque la función de navegar y descubrir por temas, artistas, etc. seguirá presente.

Lo de Chenoa, Fangoria, Sinieestro, Jay-Jay Johanson etc la verdad no sé qué decir, porque de música española o alemana ni papa (pero imagino que será porque no están ahora en el catálogo general y que se añadirán luego). La base de datos original es norteamericana y tal vez está un poco sesgada por eso. En el mundo creo que existen 30 millones de canciones, y aunque esta bd tiene 3 no están ciertamente todas.

Gracias de nuevo por todas las sugerencias, bugs y comentarios.

#14 — Gezi

Hola a todos!!! Mi nombre es Xabier y formo parte del equipo de MusicStrands. En primer lugar quería daros las gracias a todos por vuestras aportaciones, confianza, ideas y propuestas de mejora... Al final de eso se trata, que conjuntamente con todos vosotros podamos crear el mejor servicio relacionado con el contenido digital del mundo mundial.

Como vereis son las 2:00 a.m y aqui seguimos currando a pesar de la fiesta que nos pegamos ayer ¿he Alvy?. Todo fue estupendamente. Tal es así, que hoy hemos logrado alcanzar los 2.000 usuarios subscritos (lo que esperábamos lograr en 2 meses). Esto y vuestros comentarios son los que nos animan a seguir trabajando a esta hora y con alegría.

Como decía Alvy ya hemos empezado a observar

cosas divertidas en la comunidad que estamos montando (y eso que el show no ha hecho más que empezar).

Bueno, os dejo de rollos y voy a tratar de responder alguna de vuestras preguntas, inquietudes o dudas...

- Hola Manu! En breve lo tendremos en castellano y posteriormente en otros idiomas como el koreano, frances o aleman.

- Hola Alberto! Gracias por detectar el tema de track y title y el tamaño del icono "add to wish list" lo modificaremos próximament. Las canciones que no encuentras es debido a que todavía no las hemos indexado. Como decía Alvy a pesar de tener casi 4 millones de canciones, en el mundo hay más de 40 millones, poco a poco iremos completando esta lista y trataremos de ir haciendolo en base a lo que se demanda.

- Hola Pixel! ¿Ya te has recuperado del susto? Venga comenta algo, estoy ansioso...

- Hola Ana! Audioscrobbler es de momento una de las alternativas de mercado que existen en términos de recomendación musical en base a lo que escuchamos. Visto desde ese punto de vista te diría que en el concepto de base no hay diferencias. Al final el servicio se diferenciará en base al que mejor recomendaciones realice y ahí el usurio decidirá.

- Hola Irra! ¿No te gusta ni el logo ni el nombre?

- Hola Bruno! A día de hoy no se pueden descargar tus playlists de forma automática, pero estará listo en breve.

- Hola Jacobo! Te comento lo mismo que a Bruno anteriormente y espero que MusicStrands te sea más útil que los otros servicios que has probado.

- Hola Nacho! Lo mismo que a Bruno y Jacobo sobre el tema de las playlists, y gracias por hacernos ver que te ha gustado el tema.

- Hola Camarada! Tienes toda la razón, todavía nos faltan canciones por incluir. Al igual que le he comentado a Alberto, toda la información de canciones la iremos mejorando poco a poco. Al igual que Google en su día, hemos salido con algo básico que iremos mejorando rápidamente.

- Hola Fern! Como dices todavía nos queda para completar el conjunto de canciones del servicio. Tus playlists las podrás descargar automáticamente desde la iPOD a MusicStrands en poco tiempo. Ah! Y gracias por tus ánimos.

Bueno Alvy, muchas gracias a tí también por darnos la oportunidad de poder charlar sobre MusicStrands y aclarar algunas dudas.

Un abrazo para todos y espero más comentarios vuestros!!!

Xabier

#15 — Wicho

Otras dos cosillas (o tres) aparte de los de poder importar mis listas de iTunes:

1. Estaría bien poder ordenar los resultados haciendo click en los títulos de las columnas; si no me equivoco ahora no se pueden ordenar de ningún modo.

2. Me gustaría que el sistema recordara el último tipo de búsqueda que utilicé (track, artist, all...) y se quedara en él.

3. Faltan canciones de los 80 no especialmente desconocidas, aunque supongo que esto es debido a que estais indexando, así que esperaré.

#16 — Wicho

Otra cosa (siempre se queda algo): ¿puedo buscar y ver las listas que ha creado otro usuario directamente?

Es decir, ¿puedo preguntarle al sistema qué listas ha creado Alvy, por ejemplo?

#17 — rahego

Me uno a las "críticas" sobre la extensión del catálogo. No he encontrado nada de Extremoduro, Platero y Tu... no creo que sean grupos especialmente desconocidos como para que no estuviesen de inicio en la BD!! Quiero decir, que me da la impresión de que el lanzamiento es un poco precipitado (sobre todo a nivel España). A mi desde luego me ha dejado un poco "plof"...

Una anotación: una canción es una misma canción independientemente de si aparece en un video, en un cd o en un recopilatorio. Solo si es una versión diferente (regrabada, etc.) se justifica como elemento diferente... creo que es un error de concepto en el diseño de la BD, que puede dar lugar a problemas en las búsquedas y en la gestión de recomendaciones...

En fin, que le veo un potencial muy interesante a la idea, pero me parece que necesita un poquito más de cocción... en cualquier caso, ánimo!!!

#18 — Alberto Rodríguez

Algunas cosillas más.

Lo que comenta rahego es cierto, tanto del lado del usuario (yo mismo esaba liado) como del algoritmo de recomendaciones.

Y también coincido con Wicho en todos sus puntos:.

-La playlist aparece por defecto ordenada por la fecha en que insertamos las canciones (si se puede ordenar, pero a mano usando las flechitas.. buf) y da la impresión de que este orden se tome en cuenta para el algoritmo de recomendación de canciones. Si esto fuera así creo que es un error que se interprete de esa forma (alguien ha ido añadiendo las canciones por sus prefrencias en orden? Aparte de la lista del ipod de Alvy...).

-También de acuerdo en que se recuerde el sistema de búsqueda, yo casi siempre uso ALL. Me imagino que tal vez usar por defecto ALL produce más carga en consultas :S

-Sobre las búsquedas de usuarios y sus playlists, juraría que ahora mismo no se puede hacer nada en ese sentido. Únicamente se puede buscar/navegar por el nombre de la Playlist. Si a cada playlist le pusiéramos nuestro nick y a continuación el nombre, asunto resuelto, pero imagino que habilitarán esa opción en breve(el usuario buscando nuevas funcionalidades al sistema? :).

Espero que la parte social del invento la saquéis pronto. Creo que se podrían llegar a más recomendaciones directamente navegando entre perfiles de otros usuarios, y no tanto por las propias del sistema.

Por último sería útil mover de una lista a otra los items de forma rápida (con checks por ej), tanto entre las playlists como con wishlists vs playlists.

#19 — alter-lego

Hola,

Antes de nada, enhorabuena! MusicStrands mola muchísimo!

En la mini-mini-prueba que hice eché de menos la posibilidad de seleccionar de golpe todo un álbum - nos pasa a los locos por Tom Waits y Frank Zappa, y seguro que no estamos solos :-)))

Seguiré probando y si se me ocurre algún otro comentario más, volveré.

Preguntilla: hay planes para traducirlo al portugués?

Saludos y continuación de buen trabajo!

#20 — sofia

nose la verdad como llegue aca solo estoy buscando una cancion que me gusta!! y no la puedo encontrar no se ni el nombre de la cancion ni quien la canta...la pasan en HOMBRES DE HONOR..y dice algo "dime si al final de todo.." algo asiii bue saludios