Por @Alvy — 14 de Marzo de 2013

Guitar for Trey's CD cover (CC) Halseike @ Flickr

Este artículo se publicó originalmente en Trend It Up, un blog de Sony Mobile donde colaboramos con anotaciones sobre el mundo de las tendencias combinadas de la tecnología, el diseño y las artes.

La relación entre matemáticas y música es tremendamente cercana: escalas, acordes, notas... Todo lo que compone una melodía tiene cierta base numérica que puede analizarse de mil y una formas - siempre desde ese punto de vista. Algo parecido hizo Dave de Hooktheory, pero realizando un análisis un tanto diferente y poco habitual: procesando estadísticamente los acordes y notas de cientos de éxitos populares en busca de patrones.

Tan metódico trabajo todavía está en marcha, y consta de una primera parte que ha publicado bajo el título The chords of 1300 popular songs (que tiene una segunda y tercera parte). Allí el autor cuenta cómo durante los dos últimos años ha ido recopilando metódicamente las transcripciones en notación musical de canciones pop, guardándolas en una gigantesca base de datos para analizarla con las herramientas adecuadas.

¿Qué ha aprendido tras filtrar toda esa información en un ordenador en busca de patrones? Detalles de lo más curiosos. Para empezar, analizó en qué tonalidades están comúnmente escritas las canciones. El resultado es que abrumadoramente el 26 por ciento de las canciones están en do, mientras el 12 por ciento están en sol y la «popularidad» del resto va disminuyendo poco.

Popular Chords

En cuanto a los acordes, los más utilizados -tras hacer las transposiciones adecuadas para que todas las canciones estuvieran en la misma tonalidad- los más populares resultaron ser sol y fa, usados ambos en el 73 por ciento de las canciones. El siguiente más popular es el acorde de do, que aparece en el 68 por ciento de las canciones.

El autor afirma que algunas de estas cuestiones pueden tener explicaciones sencillas: acordes como sol son más fáciles de tocar en el piano o la guitarra, mientras que otros como do sostenido son más difíciles. Y si estás componiendo en la tonalidad de sol, es más que probable que la canción tenga muchos acordes de sol. Sin embargo, hay curiosidades como que el do mayor, que está en el «centro» tonal y debería ser el más repetido no lo es tanto (sol y fa le ganan, aunque por poco).

Por desgracia, el análisis también confirma algo que muchos sabían: que los resultados más populares se llevan todo el pastel. Quienes creen que la mayor parte de la música pop está escrita con «cuatro notas» no se equivocan demasiado: al menos eso es lo que demuestran los números.

{Foto: Guitar for Trey's CD cover (CC) Halseike @ Flickr}

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear