Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2005

Indy es sin duda uno de los programitas del año. Es una pequeña aplicación que te bajas y sirve para oir música, lo llaman «La radio a medida». La música que ofrece es libre y gratuita, dado que proviene de cientos de sitios web donde los propios autores los que la ofrecen para descarga, o la licencian como Creative Commons. ¡Y es música buenísima! Quiero decir, no toda esa música es buenísima, pero encuentras cosas realmente interesantes. Bueno, ya se sabe que los microsiervos no somos expertos en ciertas cosas, y desde luego no en música indy, pero pruébalo y luego nos cuentas. El concepto es poderoso. Indy ofrece básicamente todo tipo de música, de todos los estilos(*). Música que por definición no es necesariamente la más comercial ni la que le gustaría a las discográficas. De modo que muchos autores la ofrecen gratis simplemente para darse a conocer, por amor al arte o porque en realidad ganan más dando conciertos por ahí. Mis colegas de MusicStrands, por cierto, también montaron hace poco MusicStrands Indy para dar a conocer «artistas emergentes». (MusicStrands es un proyecto en el que como ya he dicho alguna vez, ando metido).

(*) Nacho y yo competimos en la oficina para adivinar y clasificar el estilo de cada canción según se pone a sonar: ratonera (heavy metal), mecheros al aire (cursi y empalagona), salvatrucha (rap de bandas callejeras), voy por la carretera con mi camión (country), entierro (clásica lenta), WTF!? (electrónica rara), etc. Es un juego bastante divertido porque Indy no es M-80 y todo es nuevo: no te conoces ni una canción ;-)

Lo divertido de Indy es la simplicidad y cómo funciona: según lo arrancas, baja una canción al azar. (No tienes ni que registrarte). No puedes hacer mucho más excepto escucharla. Haciendo clic sobre el título, te lleva a la web del autor. Para pasar a la siguiente canción tienes que votar y decir cuánto te gusta, de una a cinco estrellas, como en iTunes. Entonces puedes pasar a escuchar otra. Si es algo que te suena fatal y no te gusta, simplemente votas una estrella y fuera. Si te gusta, te lo escuchas entero (misntras la siguiente canción va bajando por detrás), al terminar votas de uno a cinco y pasas a la siguiente. Al parecer Indy usa internamente esos votos como un sistema de filtrado colaborativo para aprender y predecir qué tipo de música te gusta, de modo que cuanto más lo usas, más se ajustan sus recomendaciones a tus gustos.

Pero lo mejor no es solo eso. Hoy cotilleando en las preferencias me di cuenta de que Indy te baja las canciones y te las guarda en el ordenador. (originalment pensaba que hacía una especie de streaming). Puedes decirle a Indy cuánto espacio en disco quieres usar para las canciones de cinco, cuatro, tres estrellas, etc. De modo que mientras estás disfrutando de una especie de «radio Internet» y valorando lo que te gusta, estás creándote un bonito archivo musical, como el mío:

Y por si esto fuera poco, te va guardando un archivo playlist.xml con todas las URLs de las webs originales, para que uses como quieras.

Además, me gustó una de las frases de su web, estilo Tyler Durden:

No eres simplemente un objetivo de mercado.

Indy se puede descargar para Mac OS X, Linux, Windows y Java genérico.

(Vía Genbeta.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

12 comentarios

#1 — J

He estado mirando en los archivos y creo que no habéis comentado nada de El servicio Pandora.

Ahí se ofrece música mas comercial pero via streaming, lo curioso es que dado un artista o el nombre de una canción te crea una 'radio personal' con música similar a esa que te gusta.

No instala nada en el ordenador.

#2 — J.Lo.

Indy es excelente, tengo rato usandolo y en efecto se va ajustando a lo que uno califica con más estrellas.

Cuando vi la imagen pense que seria una actualización, jejej pero no; es el mismo solo que de mac.

#3 — J.Lo.

Por cierto si calificas algo con 2 o menos estrellas se lo salta y empieza la siguiente canción; igual lo guarda por que lo obtiene antes.

#4 — sammy

Yo lo bajé ayer o antes de ayer siguiendo un link en un post y estoy encantado. Yo lo único que hago es abrirlo mientras navego o leo el RSS.

A veces se encuentran auténticas joyas, muy buenas, nada de comerciales pero muy wenas. Un programa magnífico, a ver si me doy de alta y empiezo a subir la música electrónica que hago cada vez que me da cierta neura...

Salu2 microsiervos

#5 — Sergio

¡¡Vaya, buenísimo!!

Por cierto, y aunque sea obvio, qué fea es la interfaz para Windows comparada con la de Mac :-)

#6 — Chismec

Dios espero que mejore porque llevo un rato saltando canciones calificandolas con 1 estrella y no encuentro nada que valga... llevaré como 20 can ciones.

Eso si, la idea me parece cojonuda, lo que falla es la musica, o igual es mi gusto... todo puede ser...

Saludos

#7 — erre

Pues es bastante parecido a http://www.last.fm/radio/ donde la música es más comercial, aunque tienen desde Miles Davis hasta Sepultura. Te bajas un programa que te va bajando música en streaming y vas valorando la canción en binario :) (gusta/no gusta), pero no hace falta valorarlas todas. Tecleas un grupo que te interesa y te va poniendo una radio con grupos parecidos al seleccionado. Cuanta más música escuchas, más sabe el programa de tus gustos y te va buscando vecinos musicales con tus mismos gustos, puedes crear grupos con intereses similares, lista de amigos...Es bastante completo.

#8 — Anonymous

se parece mucho a irate no?

[Enlace arreglado por el administrador]

#9 — laurea

La lastima que ninguno de los MP3 tiene "tag".

#10 — kalambre

http://gnomoradio.org

Gnomoradio is a program that can find, fetch, share, and play music that is freely available for file sharing. Gnomoradio is free software, licensed under the terms of the GNU General Public License, which permits modifications and distribution of the source code to the program. The current version runs on GNU/Linux and other UNIX-compatible systems.

[Enlace arreglado por el administrador]

#11 — Nicolas Desimoni

Hoola soy Nicolas Desimoni y esta es musica que paso yo... Espero que les guste

#12 — BadGirl

Un desastre, no hay nada como la gente para escuchar, la idea es buena pero la música malísima, me defraudó... (aclaro que mis gustos musicales son muy variados y siempre ando en busca de novedades)