Por @Alvy — 30 de Septiembre de 2005

Indy es sin duda uno de los programitas del año. Es una pequeña aplicación que te bajas y sirve para oir música, lo llaman «La radio a medida». La música que ofrece es libre y gratuita, dado que proviene de cientos de sitios web donde los propios autores los que la ofrecen para descarga, o la licencian como Creative Commons. ¡Y es música buenísima! Quiero decir, no toda esa música es buenísima, pero encuentras cosas realmente interesantes. Bueno, ya se sabe que los microsiervos no somos expertos en ciertas cosas, y desde luego no en música indy, pero pruébalo y luego nos cuentas. El concepto es poderoso. Indy ofrece básicamente todo tipo de música, de todos los estilos(*). Música que por definición no es necesariamente la más comercial ni la que le gustaría a las discográficas. De modo que muchos autores la ofrecen gratis simplemente para darse a conocer, por amor al arte o porque en realidad ganan más dando conciertos por ahí. Mis colegas de MusicStrands, por cierto, también montaron hace poco MusicStrands Indy para dar a conocer «artistas emergentes». (MusicStrands es un proyecto en el que como ya he dicho alguna vez, ando metido).

(*) Nacho y yo competimos en la oficina para adivinar y clasificar el estilo de cada canción según se pone a sonar: ratonera (heavy metal), mecheros al aire (cursi y empalagona), salvatrucha (rap de bandas callejeras), voy por la carretera con mi camión (country), entierro (clásica lenta), WTF!? (electrónica rara), etc. Es un juego bastante divertido porque Indy no es M-80 y todo es nuevo: no te conoces ni una canción ;-)

Lo divertido de Indy es la simplicidad y cómo funciona: según lo arrancas, baja una canción al azar. (No tienes ni que registrarte). No puedes hacer mucho más excepto escucharla. Haciendo clic sobre el título, te lleva a la web del autor. Para pasar a la siguiente canción tienes que votar y decir cuánto te gusta, de una a cinco estrellas, como en iTunes. Entonces puedes pasar a escuchar otra. Si es algo que te suena fatal y no te gusta, simplemente votas una estrella y fuera. Si te gusta, te lo escuchas entero (misntras la siguiente canción va bajando por detrás), al terminar votas de uno a cinco y pasas a la siguiente. Al parecer Indy usa internamente esos votos como un sistema de filtrado colaborativo para aprender y predecir qué tipo de música te gusta, de modo que cuanto más lo usas, más se ajustan sus recomendaciones a tus gustos.

Pero lo mejor no es solo eso. Hoy cotilleando en las preferencias me di cuenta de que Indy te baja las canciones y te las guarda en el ordenador. (originalment pensaba que hacía una especie de streaming). Puedes decirle a Indy cuánto espacio en disco quieres usar para las canciones de cinco, cuatro, tres estrellas, etc. De modo que mientras estás disfrutando de una especie de «radio Internet» y valorando lo que te gusta, estás creándote un bonito archivo musical, como el mío:

Y por si esto fuera poco, te va guardando un archivo playlist.xml con todas las URLs de las webs originales, para que uses como quieras.

Además, me gustó una de las frases de su web, estilo Tyler Durden:

No eres simplemente un objetivo de mercado.

Indy se puede descargar para Mac OS X, Linux, Windows y Java genérico.

(Vía Genbeta.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro


PUBLICIDAD