Por @Alvy — 5 de Abril de 2006

La nueva versión de MusicStrands ya es pública. Es una renovación bastante importante, ahora que empieza su segundo año de vida. Para quienes no lo conozcan, MusicStrands es un servicio de descubrimiento y recomendación de música. En esta nueva versión ha incorporado un montón de novedades y funciones definitivas que hasta ahora estaban en el laboratorio.

(Nota: Como ya he contado más de una vez, MusicStrands es uno de los proyectos en los que estoy involucrado personalmente como inversor y asesor. Ver Full-Disclosure.)

En el Feed RSS blog de MusicStrands hay un post en inglés que describe todas las novedades de esta versión. Hubo otras mejoras importantes a principios de año de las que no escribí en su momento, así que aprovecho para mencionarlas:

  • Mejores Recomendaciones – Ahora se pueden «tunear» un poco las recomendaciones que hace el sistema, combinando periodos de fechas, géneros musicales y otros valores, para afinarlo un poco a gusto de cada uno. También se pueden excluir recomendaciones, y el sistema ya no te recomienda canciones que tienes en tus listas. Internamente el «recomendador» se ha beneficiado de bastante reprogramación y a medida que acumula más y más información de usuarios y listas de canciones escuchadas funciona de forma más acertada. A mi me sigue sorprendiendo a veces, sobre todo con grupos nuevos. Respecto a esto, ahora los usuarios de last.fm (otro software social musical) pueden también importar automáticamente sus listas desde last.fm para obtener recomendaciones.
  • Musicstrands M-ChartM-Charts Personalizados – Esta es una de mis favoritas. Funcionaron una temporada en pruebas y luego desparecieron mientras se terminaban de desarrollar, pero aquí están de nuevo. Son recuadros personalizados que te puedes llevar a tu blog o página web, igual que los badges de Flickr que muestran tus últimas fotos. En esos cuadros puedes programar que aparezcan tus canciones favoritas, las últimas canciones que has escuchado y otras variantes. También pueden contener las canciones o artistas más populares del momento (procendentes de todos los usuarios a nivel global) por si quieres listar lo que está de moda. La caja se pueden personalizar en tamaño, colores y algo de contenido. En mi página personal he añadido un M-Chart con mis últimas canciones escuchadas. Un detalle genial es que como recopila la información de todos los ordenadores en que tengas iTunes y del iPod (cuando sincronizas) siempre muestra lo último que hayas oído en cualquier lugar en el que estuvieras.
  • Lo más escuchado en… – Son listas recopilatorias por canciones y artistas, procedentes de la comunidad. Todas las variantes tienen feeds RSS, como por ejemplo Feed RSS Top Canciones del Mes.
  • Encuentra Influencias – Es el nombre para descubrir usuarios con gustos parecidos. A esas personas las puedes marcar como «influencia» y eso se tiene en cuenta en las recomendaciones. Está bien que al mostrar usuarios también te indica por qué compartes gustos, por autores, y qué tipo de otros autores te va a recomendar para descrubir.
  • MyStrands v2MyStrands – Es una revisión del plug-in para iTunes, que permite ver recomendaciones instantáneas mientras escuchas música, y también taggear canciones, pero sobre todo lo más útil: importarlas directamente como playlists en el sistema. También se puede hacer exportando-exportando en XML, pero con MyStrands es mucho más cómodo y ordenado. Aunque no lo he probado, parece ser que la versión para Windows hace incluso algunas cosas más que la de Mac. Recomendación: para disfrutar realmente de MusicStrands, descargarse e instalar MyStrands, la experiencia mejora bastante.
  • Dancing in the Streets – Es una curiosidad: un mapa del mundo que muestra qué canciones están escuchando los usuarios que utilizan MyStrands.
  • Diario / Weblog – Esto lleva funcionando en pruebas unos cuantos meses, y son básicamente páginas personales a modo de blog o diario personal, orientados a música. Al escribir entradas se pueden añadir fácilmente enlaces a grupos y canciones de la base de datos. Por todo lo demás, se comportan como un blog: entradas por fechas, feeds, tags, comentarios, etc. En las funciones personales de tipo weblog y comunidad también se añadieron mejores perfiles, gestión de contactos, afinidad, fotos y mensajería entre usuarios.
  • Idiomas, Movilidad – MusicStrands ya está en castellano, inglés y alemán. Ojo: se movió el selector de idioma abajo del todo a la derecha (antes estaba arriba), pero una vez que eliges un idioma te lo guarda. También se presentó una versión de MyStrands para Pocket PC, pero como no tengo un chisme de esos, no la he probado.
En GenBeta también han probado las novedades en MusicStrands; también Enrique Dans referencia algunas otras noticias relativas al proyecto, como un artículo en TechCrunch sobre las novedades, la incorporación de Atakan Cetinsoy (procedente de Apple/iTunes) a la compañía. Mirando en Technorati se pueden encontrar muchas más notas recientes, tanto en inglés como en castellano.

Aprovecho también para felicitar a todo el equipo porque en los recientes Web 2.0 Awards MusicStrands quedó en el segundo puesto, en la categoría de música, que ganó Last.fm y donde UpTo11.net fue tercero.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear