Por @Alvy — 30 de Octubre de 2013

Wotw-Orson-Welles

La historia de la emisión por radio de La Guerra de los mundos en 1938 en el Mercury Teather es sencillamente apasionante: no solo se trata de una de las más grandes obras de la ciencia-ficción de todos los tiempos; también supuso un hito en la carrera de un jovencísimo Orson Welles y una historia que se convirtió en un extraño fenómeno de masas cuando surgieron todas las historias acerca de la histeria colectiva que desencadenó entre la población norteamericana.

Aquí en Microsiervos recordamos algo sobre este momento histórico cada vez que llega el aniversario del 30 de octubre, así que ahí va la lista de todo lo que hemos escrito en estos años al respecto. Recordemos que la novela original, publicada hacia 1896-1898 se desarrollaba en Inglaterra y que la versión de Orson Wells fue convenientemente adaptada a Estados Unidos a finales de los años 30 – del mismo modo que luego adaptaron la película de 1953 a la era atómica y la más reciente de 2005 al «mundo Spielberg», espectaculares efectos especiales incluidos.

Acerca de La guerra de los mundos

Con infinita complacencia, los hombres fueron de un lado a otro por el planeta ocupándose de sus pequeños asuntos, seguros de su dominio sobre la materia. Tal vez los microbios que vemos al microscopio hacen lo mismo. Nadie pensó que los mundos más antiguos del espacio pudieran ser fuente de peligro para la humanidad.

- H.G. Wells

Wotwlive

Finalmente, una recomendación sobre la que juraría haber escrito una reseña completa pero que no consigo encontrar: Jeff Wayne's The War Of The Worlds - Live On Stage, un musical que combina parte de la narración original con actores, imágenes digitales y todo el poderío de una orquesta completa para crear un espectáculo visual y musical digno de ver, con el clásico y repetitivo ULLAdubULLA que todavía estremece. Se puede conseguir a través de casi todos los medios habituales; incluso en YouTube me pareció ver algunos segmentos. La aventura parece ser que todavía continúa en TheWarOfTheWorlds.com, con giras europeas –España no incluida– en 2013.

Actualización (30 de octubre de 2013): Hoy mismo con motivo del 75º aniversario se volverá a realizar la representación de la obra radiofónica en la Academia de la Radio, en el Teatro Mira de Pozuelo de Alarcón (Madrid), al igual que se hizo en 2008.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear