Logo Lainformacion.com
< Con Vodafone en Torre Espacio
23 movimientos como máximo para resolver un Cubo de Rubik >

La industria discográfica denuncia a un desarrollador de software P2P español

A falta de analizar la demanda a fondo para poder comentarla David Bravo reproduce en Caso Napster a la Española: reclaman a desarrollador de software P2P 13 millones de euros la nota de prensa que MP2P Technologies ha distribuido al respecto.

Los denunciantes son Promusicae, Sony BMG Music Entertainment S.A, Universal Music Spain S.A., y Warner Music Spain S.A.

Como dice Raúl en los comentarios, si la demanda es sólo contra la tecnología en sí, la cosa va a ser una risa, porque la misma Unión Europea está financiando con 14 millones de euros el desarrollo de P2P-Next, una nueva generación de software P2P.

Pero de todos modos, parece que los tiros podrían ir por otro lado, ya que según recoge La Voz de Galicia en Las discográficas reclaman 13 millones a un español creador de redes P2P, «los demandantes argumentan que Soto desarrolló sus aplicaciones informáticas "con evidente ánimo de lucro" y con "una conducta parasitaria" para obtener provecho de la obra de otros.»

Por otra parte, según se puede leer en Animersion cierra, demanda contra Pablo Soto, el conocido tracker habría cerrado cautelarmente hace unos días a causa de otra denuncia de la que todavía no hay detalles.

Actualización: Marta Peirano, AKA La Petite Claudine, publica De repente, el Napster Europeo, un interesante artículo en el que se mencionan los fundamentos de la demanda y las que en opinión de Javier de la Cueva serían las verdaderas intenciones de la industria al interponer esta demanda, así como los fallos y contradicciones que ve esta.

Los fundamentos serían que los programas desarrollados por Pablo Soto incitarían a los usuarios a descargar contenidos protegidos y que su empresa está ganando dinero de forma desleal gracias al trabajo de otros al insertar anuncios en sus programas.

Los motivos que ve Javier de la Cueva: «Lo que estan intentando las discográficas es quitar del mercado a los que ya tienen protocolos de P2P para ocupar su sitio. Quieren controlar el canal de distribución de música libre para que este no se desarrolle. Y eso sí es competencia desleal.»

Me parece recomendable leer el artículo de Marta entero, pues este caso dará que hablar en los próximos meses y años.

Más actualización: El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, da el otro punto de vista en Promusicae: "Lo que él hace es parasitismo".

Actualización julio de 2008: PROMUSICAE advierte a Pablo Soto para que retire un comentario de su blog, y este responde pidiendo a la entidad que a su vez retire una expresión que considera atentatoria contra su honor y que figura en una nota de prensa enviada por esta.