Por @Alvy — 7 de Enero de 2010

Las «guerras del volumen», explicadas visualmente

Este gráfico de Christopher Clark [disponible también en PDF] muestra cómo el volumen promedio de los discos musicales ha ido aumentando durante las últimas tres décadas. ¡No eran imaginaciones nuestras! La explicación completa está en este delicioso y detallado artículo: The Loudness Wars: Why Music Sounds Worse.

Allí se cuenta cómo la «guerra por la atención de los disc-jockeys» de las radios del siglo pasado llevó a una espiral sin fin de «subamos un poquito más el volumen, para que llame más la atención cuando lo ponga», «un poquito más», «un poquito más»… Este efecto luego se extendió a los reproductores digitales en MP3, donde si entre una canción y la siguiente la segunda suena más alto, parece que «se oye mejor». El resultado es una absurda guerra de más y más volumen forzado en cada canción, que al final ha producido que se pierdan detalles y calidad en la música comercial.

Se puede ver también una demostración gráfica del problema en el vídeo The Loudness War, que ya hizo las rondas hace algunos años.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear