Por @Wicho — 1 de Julio de 2009

Anoche arrancó en Barcelona la gira U2 360° que llevará a la banda a recorrer el mundo a lo largo de dos años, gira que por lo visto volverá a visitar España en un par de fechas todavía por confirmar en 2010.

The Edge y Bono en acción - Foto U2.com
The Edge y Bono en acción - Foto U2.com

Con una puntualidad sorprendente para este tipo de eventos a las diez de la noche prácticamente en punto salían al espectacular escenario Larry Mullen Jr., Adam Clayton, The Edge, y Bono para embarcarse en un espectáculo de unas dos horas y cuarto de duración en el que por haber hasta hubo una conexión en directo con la Estación Espacial Internacional para celebrar el próximo 40º aniversario del Apolo 11 durante la que entre otras cosas aprovecharon para hablar de One, la ONG dedicada a luchar contra la pobreza extrema y las enfermedades prevenibles, en especial en África, organización a la que el astronauta de la ESA Frank de Winne anunció que se unía durante la conexión.

La lista de temas de anoche estuvo dominada por los álbumes más recientes de la banda, algo que personalmente no me encantó, siendo la más antigua de las canciones que tocaron Sunday Bloody Sunday, y también la única de War.

Fue precisamente durante los clásicos como este o como I Still Haven't Found What I'm Looking For, Where The Streets Have No Name o With Or Without You cuando el público sonaba más fuerte que la banda:

  1. Breathe
  2. No Line on the Horizon
  3. Get On Your Boots
  4. Magnificent
  5. Beautiful Day
  6. I Still Haven't Found What I'm Looking For
  7. Angel of Harlem
  8. In A Little While
  9. Unknown Caller
  10. Unforgettable Fire
  11. City of Blinding LIghts
  12. Vertigo
  13. I'll Go Crazy If I Don't Go Crazy Tonight
  14. Sunday Bloody Sunday
  15. Pride (In The Name of Love)
  16. MLK
  17. Walk On
  18. Where The Streets Have No Name
  19. One

    bises:

  20. Ultraviolet
  21. With Or Without You
  22. Moment of Surrender

Lamentablemente el sonido, al menos para los que estábamos en las gradas, fue de malo a horroroso por zonas. De hecho, a pesar de que me se las letras de todas las canciones que tocaron, en realidad no entendía prácticamente nada de lo que Bono decía, y mucho menos cuando se ponía a hablar con el público o cuando estuvo hablando con la ISS, aunque al parecer el sonido fue excelente para los que estaban en el césped, lo cual es una lástima teniendo en cuenta que en el concierto de la gira Vertigo de 2005 en el Vicente Calderón el sonido fue espectacular también en las gradas.

Otro detalle que no me gustó demasiado fue que aunque había una transcripción de lo que Bono iba hablando con los tripulantes de la Estación proyectada en la pantalla gigante, esta estaba escrita en catalán, y aunque efectivamente el concierto se celebraba en Barcelona, allí estábamos muchos que no tenemos porque ser capaces de leerlo. Tampoco ayudaba que quien fuera que estuviera haciendo la transcripción necesite urgentemente un curso de mecanografía.

La pantalla, por cierto, es uno de los elementos más espectaculares del escenario. Es la que forma el «cuerpo» de la «araña» que hay sobre este (o la palma de la garra, como ha sido bautizado el montaje), y está formada por múltiples pantallas hexagonales que encajan unas en otras, con lo que se pueden acercar y separar -un poco como una persiana- de tal modo que a lo largo de la noche los juegos de imágenes que se veían en ellas y su disposición física fueron una buena parte del espectáculo.

Escenario U2 360 por Marcos Esperón
Escenario U2 360 por Marcos Esperón

El escenario está además concebido de tal forma que los cuatro miembros de la banda se pueden pasear por él y por una pasarela circular que lo rodea, con lo que estés donde estés puedes verlos sin mayor problema a lo largo de la noche. Incluso Larry sale de paseo con un tambor durante Crazy Tonight, aunque durante el resto de las canciones la plataforma sobre la que está su batería se gira para que en distintos momentos encare a distintas zonas del público.

Ver vídeo: U2 Ultraviolet -Light my Way- (Barcelona 30th June 2009) 360º Tour Opening Night
U2 Ultraviolet -Light my Way- 360º Tour Opening Night [5:07]

U2 aprovechó para rescatar Ultraviolet, una canción que hacía años que no tocaban en directo, en concreto desde 1992, y a lo largo de la noche en distintos momentos hicieron menciones a cosas como el caso de Aung San Suu Kyi, ganadora de las elecciones a la presidencia de Birmania en 1990 paunque permanece en arresto domiciliario desde 1989, y aprovecharon también para incluir un breve vídeo de Desmond Tutu acerca del futuro tras el que pensé que iban a tocar Miracle Drugs, aunque no fue así; Michael Jackson también tuvo su homenaje con Angel of Harlem.

Por cierto que al ser la primera noche de la gira se les nota que aún a pesar de todos sus años de experiencia todavía tienen que acabar de pulir algunos detalles de esta; fue especialmente curioso como masacraron One y tuvieron que volver a empezarla, aunque personalmente me parece una anécdota simpática.

Como seguidor de U2 desde hace muchos años la verdad es que me ha hecho mucha ilusión poder estar en el arranque de una gira mundial, aún a pesar de lo del sonido; es de esas cosas con las que imagino que de abuelete daré la lata a mis nietos.

Imagino que ahora empezarán a aparecer bootlegs del concierto con sonido razonablemente bueno -apuesto a que alguno de los mejores «profesionales» de esto estaban anoche en el Camp Nou para hacer una grabación- así que finalmente podré disfrutar de la música, aunque sea en diferido.

Actualización: Ya me he descargado los tres bootlegs del concierto que hay en U2Torrents.com (requiere registro gratuito) y en efecto he podido comprobar que el sonido abajo era realmente bueno; por fin he podido entender lo que Bono nos contaba.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear