Por @Wicho — 9 de Octubre de 2007

Ian Rogers, Vice Presidente de Yahoo! Music dio una charla hace un par de días a unos cuantos ejecutivos de la industria discográfica dentro de las jornadas Digital Music Forum West, en concreto en la mesa The State of the Digital Union, en la que intentó hacerles ver de una vez por todas que ya es hora de prestar atención de una vez por todas a lo que pide la gente y dejar de tocarles las narices con sistemas DRM que lo único que hacen es complicarles la vida.

La charla competa, con sus diapositivas, está en Convenience Wins, Hubris Loses and Content vs. Context, a Presentation for Some Music Industry Friends, y no tiene desperdicio.

En ella Rogers cuenta como lleva ya ocho años involucrado en el negocio de vender música a través de Internet, y como una vez y otra los sistemas DRM se han ido interponiendo en el camino hasta que

Ahora, ocho años después, Amazon por fin ha hecho lo que claramente era la solución adecuada en 1999. Música en el formato que la gente quiere, con una web simple y que funciona con cualquier dispositivo. Compré unas canciones en Amazon (Kevin Drew y No Age), las descargué, las sincronicé con mi nuevo iPod Nano, y las estaba escuchando en mi sistema de audio doméstico en menos de cinco minutos. Alabado sea el señor. Sólo nos llevó 8 años. […]

Estoy hoy aquí para deciros que por mi parte no voy a volver a caer en esta trampa. Si los sellos que poseen los derechos y le ofrecen su contenido a Yahoo! ponen más barreras delante de los usuarios, no estoy interesado. Haced lo que penséis que tenéis que hacer por vuestros negocios, yo seré educado, diré gracias, y no firmaré. No dejaré que Yahoo! invierta más dinero en la incomodidad del consumidor. Le diré a Yahoo! que le de el dinero que me iban a dar para montar aplicaciones increíbles a Yahoo! Mail o Answers o a cualquier otro empeño que lo merezca. Personalmente no tengo más tiempo que dar y no puedo soportar ver como se gasta más dinero en patéticos intentos de control en lugar de en crear valor para el consumidor. La vida es demasiado corta. Quiero agradar a los consumidores, no mosquearlos.

Realmente no se si Rogers tiene el poder suficiente en Yahoo! como para poder llevar esta idea adelante, pero desde luego me parece importantísimo que alguien en un puesto tan importante como el suyo le ponga las cosas tan claras a la industria discográfica, aunque sólo sea a alguno de sus miembros.

Esta no es la única noticia que estos días supone un atisbo más de esperanza para el fin de los sistemas DRM, ya que si Radiohead decidía ofrecer su último disco para descargarlo a través de Internet por la voluntad, incluso como si no quieres pagar nada por él, Nine Inch Nails anunciaba que también pondrá a la venta su próximo disco directamente en su web, sin sistema DRM alguno.

Puede que como dice Antonio esto represente el haztargo de los músicos del star-system

Pero mientras tanto, aún colean casos como el de Jammie Thomas, que acaba de ser condenada en los Estados Unidos a pagar 158.400 euros por compartir la «friolera» de 24 canciones a través de Internet, aunque ya ha anunciado que recurrirá la sentencia, sentencia a la que en España en principio no habría lugar, ya que citando a David Bravo:

Dice el director general de la Federación Antipiratería: «Los ciudadanos no ven como un delito la descarga de canciones o películas a través de Internet».

Pues sí. Y entre esos ciudadanos están el Fiscal General del Estado y la gran mayoría de la doctrina jurídica. De hecho la tesis de que la descarga es nada menos que un delito la mantiene la Federación Antipirateria y pocos más.

Afortunadamente, siempre nos quedará Sony como ejemplo claro de los problemas que representan una y otra vez estos sistemas, ya que vuelve a tener problemas con los sistemas DRM, ya que Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer y Day After Tomorrow, los dos nuevos lanzamientos de Fox Entertainment en formato Blu-ray tras seis meses sin sacar nada en este formato han resultado no ser compatibles con los reproductores Samsung BDP-1200 y LG BH100, mientras que en las PlayStation 3 por lo visto tardan hasta 2 minutos en cargar.

(Charla de Ian Rogers vía Boing Boing.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear