Por Nacho Palou — 15 de Mayo de 2017

Steinar engeland 128831

En NPR, The MP3 Is Officially Dead, According To Its Creators,

Ahora, 22 años después, el formato MP3 está realmente muerto según la gente que lo inventó. El Instituto Fraunhofer de Circuitos Integrados, la división de la institución pública alemana que inició el desarrollo del formato MP3 a finales de los años de 1980, ha anunciado que da por terminado su programa de licencias para determinadas patentes relacionados con el MP3. Según Bernhard Grill, uno de los principales desarrolladores del formato MP3, el formato de audio AAC (Advanced Audio Coding, en cuyo desarrollo también participó el Instituto Fraunhofer) es actualmente el formato estándar para la descarga de vídeos y de audio en móviles al ser “ más eficiente y más versátil que el MP3”.

Según TNW esto no significa que los archivos en formato MP3 que tengas por ahí vayan a dejar de funcionar de repente, ni nada de eso. Se trata del final del sistema de licencia de patentes gestionado hasta ahora por el Instituto Fraunhofer. «El MP3 ya no es rentable» porque las patentes expiran. Pero sí que a partir de ahora no se verán muchos reproductores de audio nuevos que soporten ese formato si el formato acaba en desuso por considerarse también técnicamente obsoletas, al menos en comparación con el formato AAC que ofrece una mejor calidad de audio y es más apropiado para la distribución en streaming.

Un saludo cariñoso para todos aquellos que dedicaron horas y horas a digitalizar sus colecciones de música en formato MP3.

Fotografía: Steinar Engeland.

Actualizado: 15 de mayo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear