Por @Alvy — 19 de Diciembre de 2014

Forgetmenot

Forgotify parte de un dato impactante y una idea curiosa. El dato es que existen más de 4 millones de canciones en Spotify que nunca, jamás, nadie ha escuchado. Y eso que hay 40 millones de usuarios dale que te pego al play. Pero 4 millones dentro del catálogo de tal vez 20 o 25 millones de canciones de Spotify es un porcentaje enorme. ¿Tal vez la gente «se olvidó de ellas»?

Así que la idea tras es algo tan simple como elegir una esas numerosas canciones «jamás escuchadas» –al menos en Spotify– para que seas el primero en descubrirla. Lo cual te puede descubrir alguna joyita. O más normalmente algún horror. O algún error, versión raruna o una de las infinitas repeticiones de lo mismo que hay en las bases de datos de canciones ya conocidas.

Se sabe que existen unos 100 millones de canciones diferentes que están en diversas bases de datos y tiendas. Así que, aun teniendo en cuenta los catálogos que no están en Spotify por diversas razones, imagina cómo es un mundo en el tan solo interesa un pequeño porcentaje de todo lo que existe: libros, películas, episodios de series, canciones…

Este es un efecto realmente interesante de la famosa larga cola: en una tienda física existe un problema de espacio y no se podría mostrar un catálogo tan vasto. De hecho Amazon siempre ha explicado que vende principalmente esa larga lista de productos que las tiendas físicas –tradicionalmente, librerías– no venden porque no tienen espacio físico. Con la música y otros productos digitales ese asunto no es problema; en cambio encontrar y descubrir nueva música, películas o libros interesantes, es el verdadero reto.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear