Por @Wicho — 22 de Enero de 2016

¿Constelación Bowie? Va a ser que no

Anda haciendo las rondas una noticia que afirma que David Bowie tiene una constelación a su nombre como homenaje póstumo.

Se trata de una iniciativa de la emisora de radio Studio Brussels y de un grupo de astrónomos belgas del Observatorio MIRA, que escogieron las estrellas Sigma Librae, Spica, SAO 241 641, Zeta Centauri, SAA 204 132, Beta Sigma Octantis y Trianguli Australis porque unidas por una línea forman un rayo similar al que tiene Bowie pintado en su cara en la portada del disco Aladdin Sane.

La noticia afirma también que esas estrellas están cerca de Marte, lo que sería un homenaje extra a Life on Mars.

Peeeeeero…

Según se puede leer en Reality Check: You Can’t Actually Name Stars for David Bowie:

  1. No hay ningún mecanismo pensado para reemplazar o cambiar el nombre a ninguna de las 88 constelaciones en las que la Unión Astronómica Internacional ha dividido el cielo.
  2. Las siete estrellas en cuestión forman un asterismo, que es una agrupación de estrellas que vista desde la Tierra aparenta tener una forma determinada, fácil de recordar. Pueden ser parte de una constelación, como el carro de la Osa Mayor, o estar formados por estrellas de varias constelaciones.
    En el caso del asterismo de Bowie las estrellas escogidas forman parte de las constelaciones de Libra, Virgo, Centauro y el Triángulo Austral.
    Hay numerosos asterismos, muchos de ellos bastante conocidos, pero cualquiera puede inventarse uno, como ha hecho la gente de Studio Brussels y Mira, aunque ello no quiere decir que goze de ningún tipo de reconocimiento oficial.
  3. Esas siete estrellas quedan cerca de Marte estos días, pero Marte seguirá moviéndose por su órbita y esto dejará de ser así.

Sin embargo, sí hay un astro que homenajea a Bowie, el planeta menor 342843 Davidbowie, descubierto el 28 de diciembre de 2008 en el observatorio de Calar Alto, que recibió ese nombre el 5 de enero de 2015.

342843 Davidbowie es demasiado tenue como para ser visto con telescopios de aficionados, pero está ahí de forma oficial, no como esa supuesta constelación.

De todos modos, para homenaje sentido, me quedo con Bowie es tener 20 años toda la vida, un texto de mi amigo y tocayo Javier Barrera.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear