Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2006

Glenn Gould: A State Of WonderGlenn Gould: A State of Wonder - The Complete Goldberg Variations. 5 estrellas: subime Las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach interpretadas por Glenn Gould. Sony Classical, septiembre de 2002, 3 discos.

Cuando en el colegio me tocó estudiar música mis intereses musicales iban realmente por otro lado, con lo que me limité a dejar que lo que mi profesor intentaba transmitirme me entrara por un oído y me saliera por el otro y a aprobar la asignatura con el mínimo esfuerzo.

Años más tarde fui cayendo en la cuenta de todo lo que había dejado pasar de largo y me propuse ir aumentando mis conocimientos en cuanto a música clásica.

Unos compositores se me atragantaron, otros me gustaron, pero por ahora mi favorito es claramente Johann Sebastian Bach, y las interpretaciones de 1955 y 1981 por parte de Glenn Gould de sus Variaciones Goldberg contenidas en estos discos me parecen sencillamente impresionantes...

Así que puede que no sea objetivo del todo al recomendarlo encarecidamente, pero si a esto le añades un tercer disco con algunas pruebas de sonido de la grabación de 1995 y una entrevista del crítico musical Tim Page con el músico, este pack es una compra absolutamente recomendable si te gusta Bach y no tienes esta pieza.

E incluso aunque la tengas interpretada por otro músico, también.

Un aviso para los más puristas, de todos modos: En algunos momentos se oye perfectamente a Glenn Gould tarareando partes de algunas de las piezas a la vez que las toca, lo que en mi opinión no perjudica en absoluto el resultado final sino que forma parte del encanto de su interpretación y de esta grabación.

Y es que además, si vamos a eso, las Variaciones tampoco están escritas para ser interpretadas con un piano sino que como se puede leer en In search of Bach's harpsichord, Bach especificó claramente que estaban escritas para clave.

Actualización: Ferre nos pasa los enlaces a un par de anotaciones que escribió sobre esta obra, J. S. Bach: Las Variaciones Goldberg (1) y J. S. Bach: Las Variaciones Goldberg (2).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear