Por @Wicho — 1 de Abril de 2008

Hace unos días tuve la oportunidad de disfrutar del concierto que R.E.M. ofreció en la tienda Apple de Regent Street en Londres con motivo de la celebración del tercer aniversario de la serie de grabaciones iTunes Live from London, una serie compuesta de grabaciones de actuaciones en directo en la tienda que luego son puestas a la venta en exclusiva a través de la iTunes Store.

REM en la Apple Store de Londres
Jugando con el cable

La banda pareció disfrutar del concierto, con un Michael Stipe bastante hablador y que hizo alguna que otra referencia a su condición de usuario de Macintosh y a como el escenario con muy poco fondo y el techo tan bajo que lo podía tocar con la mano le recordaba los primeros tiempos de su carrera y que se dedicó a repartir papeles con las letras de las canciones -que aún o parece saberse bien del todo- entre el público.

La selección de temas fue bastante poco habitual, ya que aparte del protagonismo que tuvieron las canciones inlcuidas en Accelerate, su nuevo disco que sale a la venta precisamente hoy, todos los demás temas fueron canciones más o menos desconocidas de su discografía y pocas veces interpretadas en conciertos, con la excepción de Man on the moon, el único éxito que tocaron esa noche, que ganó en la votación popular que Stipe organizó sobre la marcha a Losing my religion.

En concreto, la lista de canciones fue esta (en negrita las del nuevo disco):

  1. Bad Day
  2. Auctioneer (Another Engine)
  3. Supernatural Superserious
  4. Fall On Me
  5. Man Sized Wreath
  6. Hollow Man
  7. West Of The Fields
  8. Houston
  9. Living Well Is The Best Revenge
  10. Man On The Moon
  11. I'm Gonna DJ
  12. Walk Unafraid
  13. Horse To Water

La experiencia desde luego fue memorable, pues no todos los días tiene uno la oportunidad de disfrutar de un concierto «íntimo» de una banda como esta de esos a los que se accede sólo con invitación.

La idea de grabar los conciertos y luego ponerlos a la venta en Internet es algo que ya hace tiempo que no entiendo por qué no se hace más a menudo, ya que comparado con el coste de cualquier gira el de grabar los conciertos tiene que ser mínimo y a tenor de la actividad que hay en los sitios de torrents con grabaciones en directo estas son enormemente populares entre los aficionados, ya sea porque estuvieron en un concierto determinado, porque la banda o artista tocó en su ciudad o país, porque quieren tener todo el material disponible de su banda favorita, porque aquel día era el cumpleaños de un miembro de la banda y lo celebraron sobre el escenario… Los motivos son múltiples y casi tan variados como los gustos de estos aficionados.

Lo que pasa es que las discográficas tendrían que ser más rápidos al sacarlas al mercado, porque si bien la grabación de este concierto todavía no está disponible en la iTunes Store, ya tengo descargada la grabación que se hizo del concierto que R.E.M. dio el lunes pasado en el Royal Albert Hall, concierto que fue retransmitido en digital por la BBC, pasado a formato FLAC, que es un formato de compresión de audio sin pérdida de calidad, y colgado como torrent por un aficionado a las pocas horas.

Es cierto, de todos modos, que este fan no tiene que vérselas con la miríada de acuerdos de distribución con los que tienen que lidiar las discográficas en el mundo y en especial en Europa, lo que a menudo les impide hacer lo que realmente querrían hacer con el material del que disponen.

En cualquier caso, que sean bienvenidas este tipo de iniciativas que pretenden encontrar nuevas formas de negocio para músicos y estudios y que de paso pueden acercar a los aficionados material que de otra forma se perdería o que sólo aparecería en bootlegs que a menudo dejan mucho que desear.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear