Por @Wicho — 27 de Diciembre de 2005

Cada vez compro menos CDs de música, y los que compro habitualmente salen de su caja una sola vez para ser importados a iTunes y al iPod para luego escucharlos en éste o a través de unos altavoces conectados al ordenador.

De todos modos, en ciertas ocasiones me apetece tener el CD, ya sea porque tengo el resto de la discografía del artista en cuestión, porque me cae especialmente bien, o por cualquier otro motivo, así que hace unos días me fui a comprar Amarantine, el nuevo disco de Enya.

Cdda.pngComo sabía que en cuanto llegara a casa iba a importarlo en iTunes en la tienda miré si había algún tipo de aviso en el disco de que no pudiera ser reproducido en ordenadores, y vi que no ponía nada al respecto, pero también vi que no tenía por ningún sitio el logotipo de CD Audio.

Le pregunté a uno de los empleados si sabía que pudiera haber algún problema al reproducirlo en un ordenador y me dijo que no le constaba nada al respecto, pero que me lo podía llevar y que si no funcionaba me devolverían el dinero, así que me lo llevé.

Al llegar a casa y abrirlo comprobé que no sólo ni en el exterior sino que tampoco en el interior, ni en el disco propiamente dicho, ni en el librillo del disco, aparece el logotipo en cuestión; el librillo, por cierto, tampoco pone nada en ningún sitio de que el disco incorpore sistema de protección alguno que impida su reproducción en el ordenador.

La sección de la web de Enya dedicada a su discografía tampoco pone nada al respecto sobre la presencia de sistemas DRM en Amarantine (ojo, la web de Enya usa frames y este enlace va directo al contenido de uno por lo que no habrá navegación), aunque curiosamente la imagen del CD en su edición para los Estados Unidos sí incluye el logotipo en cuestión.

«Googleando» un poco el tema di con el hilo de Barrapunto Problemas con el nuevo disco de Enya en el que alguna gente en efecto comentaba que en efecto es imposible reproducirlo en el ordenador, aunque no indican bajo que sistema operativo... así que terminé por introducir el CD en mi PowerBook G4 con Mac OS X 10.4.3 a ver qué pasaba e iTunes lo reconoció e importó sin ningún problema.

Para mi, fin del asunto, quizás por ser usuario de Mac OS X, pero si en efecto no se puede reproducir bajo ciertos sistemas operativos -a ver si algún lector de Microsiervos nos puede confirmar esto; por si alguien quiere comparar números de referencia, es el 25646 2797 2- el disco debería advertirlo claramente en el exterior del embalaje.

Y si es un CD de audio normal, ¿por qué no tiene el logotipo por ningún lado?

Lo único que están consiguiendo las discográficas con sus sistemas anti-copia y chorradas similares es que los que queremos comprar música legalmente cada vez lo tengamos más complicado.

Actualización 17-1-2006: Por fin pude probar Amarantine en un PC con Windows XP SP2 y parece no tener DRM de ningún tipo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear