Logo Lainformacion.com
< Lanzada la Mars Reconnaissance Orbiter
Google: enlaces cambiados de formato >

Vertigo 2005: U2 en Madrid

La puesta en escena de Vertigo 2005 es verdaderamente impresionante. Y eso incluye el uso tan hábil que se hace de la música, de las luces y del público y sus emociones. La anécdota vino del ya «famoso» par de micrófonos que se negaron a funcionar durante «Electric Co.» para cabreo de Bono, aunque el asunto quedó resuelto y muchos ni nos dimos cuenta —o «nos enteramos por la prensa». Más visible fue el momento en el que arrebata la cámara a un fotógrafo del periódico El Mundo y se autorretrata en plena actuación.


(Más fotos)

Tocaron un montón de temás clásicos y Bono se refirió al concierto de 1987 en Madrid como «uno de los mejores momentos de mi vida». Es realmente impresionante oir a más de 50k personas coreando «With or without you» o «Pride». También a lo largo de las dos horas de concierto hubo continuas críticas y referencias a asuntos sociales, éticos y de actualidad en el mundo: el hambre en África, el terrorismo, los enfrentamientos (escudados en cuestiones) religioso-culturales... Criticable tal vez tanta apelación a las emociones y sobre todo que el momento teléfonos móviles en alto terminara con un «envía un SMS al xxxx».

En Vamos a darle unos golpecitos a ver si funciona (en referencia al episodio del micrófono estropeado) Esteban también lo relata y enlaza algunos artículos sobre el concierto publicados en los medios.

Y al final, Cumbre MicrosiervaY como Wicho también andaba por allí (coincidentemente nos colocamos a apenas cuatro filas de distancia, probablemente atraídos por una cercana torre llena de cámaras y focos robotizados ;-) después del concierto hicimos una breve Cumbre Microsierva (¡te echamos de menos, Alvy!) mientras engullíamos un espantoso perrito caliente que nos supo a gloria ;-)

Como dijo Bono

What a night!

23 comentarios

#1 ping Esteban

Nacho, estos conciertos son de los que no se olvidan. Luego lo contaremos al estilo "Pues cuando yo estuve en 2005 en el Vertigo Tour..."

Por más que miraba con los prismásticos desde arriba, no os vi... ;-)

#2 ping Quico

Des de luego que ya no son lo que eran...

Como nota de originalidad, en Barcelona tambien arrebató la cámara de un fotógrafo y sacó fotos...

Nada se improvisa...

#3 ping Wicho

Esta noche apenas dormí dos horas y aún me duelen pies, manos y garganta, pero lo cierto es que ha merecido la pena porque me lo pasé como un enano y disfruté de la música como hacía tiempo que no me ocurría, y eso que iba con un poco de canguelo, pues de los conciertos que había oído de la gira tenía la impresión de que Bono no se esforzaba mucho en conectar con el público... pero desde luego en Madrid no fue el caso.

Para mi los momentos más especiales de la noche, en una noche muy especial, fueron:

  • La mención al mítico concierto del Bernabeu, por supuesto. En aquella ocasión -era la primera vez que U2 tocaba en España- Bono terminó preguntándose por qué nunca habían tocado antes aquí e invitándonos a preguntar por él cuando fuéramos por Dublín.
  • Sometimes You Can't Make It On Your Own; como hijo y padre puedo entender perfectamente lo que quiere expresar este tema, y de hecho hizo que se me humedecieran los ojos.
  • El Vicente Calderón convertido en un mar de pantallitas azules al empezar One.
  • Miss Sarajevo, por lo que representa y por la dedicatoria.
  • City Of Blinding Lights, porque sí, porque me encanta.
La coña fue sin duda el sincronismo microciervo que hizo que Nacho y yo, sin haberlo hablado, nos colocáramos tan cerca que pudimos encontrarnos; era para partirse la caja ver a la peña llamando a los colegas por teléfono para localizarse:
Sí, llevo una camiseta negra.
Ya. Tú, ¿y cuántos miles más?
Ponte de pie para que te vea.
ROTLF.

Por cierto, en mi misma fila había alguien haciendo fotos y vídeos con un Treo 600.

¿Sería algún lector microciervo?

Estos son los temas que tocaron anoche: Vertigo, I Will Follow, The Electric Co., Elevation, New Year's Day, Beautiful Day, I Still Haven't Found What I'm Looking For, City of Blinding Lights, Miracle Drug, Sometimes You Can't Make It On Your Own, Love and Peace or Else, Sunday Bloody Sunday, Bullet the Blue Sky, Miss Sarajevo, Pride, Where the Streets Have No Name, One.

Bises: Zoo Station, The Fly, With or Without You, All Because of You, Yahweh, Vertigo.

Por cierto, Esteban, yo llevaba una camiseta azul ;-)

#4 ping Alvy

Agg! La envidia me corroe!!!!! Y encima hacéis cumbre sin mi, en fin, menos mal que delegué mi voto en la figura del perrito caliente espantoso, espero que me representara bien ;-))

#5 ping sinnombre

Nacho, veo que ya te sale pelo en la cara ;o)

Visteis en el programa de Buenafuente (hace tiempo) una entrevista que le hicieron a Bono?

En la cual explicó el por que de uno, dos, tres, catorce!! En ese concierto en USA dijo uno, dos, tres, quince!!

Pues su explicación es que segun "The Boss" el rock and roll es 1 2 3 4 y me imagino que para llevarle la contraria ...

Lo del 15 fue por que le pidió a Santi Millán al acabar la entrevista, que le dijese otro número en español y el tio lo dijo enmedio del concierto... más de uno debió alucinar ese día :)

#6 ping Belgarion

Si no llegas a decir que el de la izquierda es Wicho, casi pienso que es un profesor de mi facultad. ¿Seguro que no da clases de Tecnología y Componentes Electrónicos y Fotónicos en Sevilla??

Y es que es tan grande el parecido...

#7 ping Pobrecito Hablador

No quiero "cortar el rollo", pero oír a un rico hablar del hambre en áfrica me produce unos retortijones irreprimibles.

#8 ping Anonymous

#7

A mi me paso lo mismo en el live8, pero hay hablaron muchos más, incluido el mas rico.

#9 ping Wicho

#7 y #8 - Al menos intentan hacer algo al respecto.

#10 ping Miguel G.

Yo reservo mis retortijones irreprimibles para los ricos que no hacen absolutamente nada por áfrica.

#11 ping Wicho

Belgarion, que yo recuerde sólo estuve en Sevilla en el viaje de fin de curso de COU -y eso fue antes que el concierto del Bernabeu- y no me dedico a eso de la enseñanza, así que probablemente no soy tu profe de Fotónica ;-)

Se ve que va a ser cierto aquello de que todos tenemos un gemelo en algún lugar del mundo.

#12 ping MD

No quiero tampoco cortar el rollo, pero el sr.Bono fue al g8 o g9 o gN y le dio amablemente la mano al sr.Gates.

Y esto es un rockero, si quiere darselas de culto que se informe de el potencial peligro y maldad de m$. Y si no quiere ser culto y rockero que haga como los que no estan en el candelero y no se limpian el culo con billetes de 500€, nose por ejemplo DefConDos.

#13 ping i_love_nsapi

En este blog nos explican cómo diablos iba lo de los SMS. ¡Muy curioso!

#14 ping pepevi

¿criticable pedir 15 céntimos para áfrica?

#15 ping Lady Madonna

#5, en la entrevista de Santi Millán, Bono dijo precisamente lo contrario, que The Boss dice que el Rock & Roll nunca es 1, 2, 3, 4... Fue muy bueno lo del 15 en el concierto, estos de El Terrat son la bomba :D

salu2

#16 ping xavier caballé

Lo de arrebatar una cámara fotográfica a un fotografo profesional y hacer una foto también lo hizo en el concierto de Barcelona, o sea que lo más probable es que esté más preparado que los pollos Pimpollo. :)

#17 ping ksd

Más espectáculo que concierto pero por supuesto para no perdérselo.

Yo también me harté de hacer fotos y viendo las vuestras creo que estabais delante mio, seguro que estaís en alguna.

Whooouuuoooo...

#18 ping bea

al que dice q le produce retortijones ver a un rico hablando del hambre, le digo q ojala y todos los ricos hicieran lo que hace bono, todo iria muxiiiisimo mejor. x lo menos uno hace algo.

#19 ping Robert Reus

Sobre el comentario numero 5, yo vi esa entrevista y Bono hacia coña, la verdad sobre el "unos/dos/tres/catorce" se refiere al productor del ultimo disco "how to dismantle an atomic bomb", que es el mismo q los 3 primeros discos de u2, de ahir la cuenta, y de q en la gira se recojan mas q nunca temas como electric co, de los primeros discos.

Un saludo a todos, mi gran amigo y fan de u2 nacho, estuvo en los tres conciertos de la gira, en Dublin con un servidor, en el Camp Nou y en el Calderon y dijo q sin lugar a dudas el mejor fue el del Camp Nou por el ambientazo, luego Dublin por temas obvios de gozarselo en casa,y luego madrid q estuvo muy bien el ambientillo de la gente.

Un saludo a todos

#20 ping Manolo

Este concierto ha sido para mí lo mejor que me pasado en mi vida. La gente que arrastra esta peculiar banda no es normal. Cuando escuché la de One y With or without you se me saltaron las lagrimas de emoción . Este grupo ha pasado a la historia por todo lo que hace desde musica hasta las letras que te dejan con los pelos de punta.

#21 ping Joan

Estuve en el concierto de BCN y siento decir que la musica se escuchaba bastante mal. Habia tal follon, tanta gente coreando las canciones...que la calidad sonora no fue espectacular. Pero claro, que quieres en un recinto tan grande??

Las canciones de este ultimo album son excesivamente guitarreras y sencillas para mi gusto. Tengo la sensacion de que este y el anterior son la continuacion de "Rattle ..". Es como si hubiesen tirado a la basura lo de los 90. Dicen que POP fue muy mal de ventas. Quiza por ello se sustituyo la invencion por la eficacia. Quiza es un plan? Sacar un album mas pegadizo, mas comercial, ganarse nuevo publico..., y ahora lo siguiente en linea con los 90. Ojala. La rotura con "Achtung .." fue impresionante, no pueden volver atras!!!

saludos a todos

joan

#22 ping Wicho

Hay una grabación bastante buena del concierto de Barcelona en U2Torrents, Sexy Barcelona.

#23 ping veronica

yo estuve en el de barcelona y si estuvo espectacular,lo mejor q he visto en mi vida,sin duda son unicos y kien diga lo contrario es porq no entiende de musica...