Logo Lainformacion.com
< La lotería con cámaras de tráfico que premia a quienes cumplen las nor
Los tesoros ocultos del ESO de 2010 >

PP y PSOE pactan resucitar la Ley Sinde en el Senado; CiU también se apunta

Mordaza digitalTal y como nos temíamos, el PP y el PSOE han pactado esta misma tarde, casi en el último momento, una nueva versión de la Ley Sinde que será aprobada en el Senado sin ningún problema, ya sea mediante la abstención del PP en la votación o bien mediante su apoyo expreso.

A falta del análisis por parte de los abogados del nuevo texto [PDF 147 KB], me quedo con dos tuits de David Bravo, que sí es abogado y sabe un rato de estas cosas:

La enmienda es un desastre. Ya ni los maquillajes los hacen de calidad.
Lo de impedir que el juez entre en el fondo lo tenían claro desde el principio. No vaya a ser que apliquen la ley vigente otra vez…

Pero de todos modos, no hace falta más que remitirse a la historia para comprobar el efecto que tuvo el cierre de Napster sobre las descargas: menos que cero.

Y con la Ley Sinde pasará lo mismo, porque aunque cierren algún sitio de enlaces en España, es interminable la lista de sitios disponibles cuyos servidores están en otros países en los que la Ley Sinde no es aplicable.

Y aún en el caso de que la Ley Sinde obligara a los proveedores de acceso a bloquear esos sitios, usar un anonimizador como Tor o Ipredator es cada día más sencillo, por no hablar de un sitio que casi nadie conoce y que también sirve para encontrar enlaces a archivos P2P con material sometido a derechos de autor… Sí, hombre, ¿cómo era? ¡Ah, sí, Google!

Además, y aunque no soy abogado, una lectura del texto que se va a aprobar basta para preocuparme mucho, porque no se limita sólo a ir contra los sitios que compartan enlaces, y eso es gravísimo:

La sección podrá adoptar las medidas para que se interrumpa la prestación de un servicio de la sociedad de la información que vulnere derechos de propiedad intelectual o para retirar los contenidos que vulneren los citados derechos siempre que el prestador, directa o indirectamente, actúe con ánimo de lucro o haya causado o sea susceptible de causar un daño patrimonial.

Y siempre saltándose a los jueces, claro. Citando a Julio Alonso, cuando Rajoy dice que han apoyado la Ley Sinde porque «Protege los derechos de autor y derechos fundamentales», «han fallado dos de dos».