Por Nacho Palou — 3 de Octubre de 2017

Desde el Departamento de nombres desafortunados,...

Fordelectric 02 800 700x522
El coche eléctrico de Ford desarrollado junto con Edison, en 1913. Fotografía (cc) Ford.

Ford está decidida a imponerse a Tesla (recientemente Tesla superó a Ford en capitalización bursátil) y ha formado un equipo de trabajo bautizado como “Team Edison” que se encargará de impulsar el desarrollo de sus coches eléctricos; como respuesta directa a Tesla Motors, según Quartz.

Aunque para muchos el nombre de Edison es el de un inventor brillante puede que no sea el mejor nombre para una empresa que busca ganar una guerra por el futuro de los coches. Edison se enzarzó en una amarga disputa con George Westinghouse sobre qué desarrollo eléctrico se impondría en el mundo. Edison favoreció la corriente continua, mientras que Westinghouse creía que la corriente alterna era el camino a seguir. Ambos modelos se utilizan hoy con diferentes propósitos y aplicaciones en todo el mundo, pero la corriente alterna es la que fluye de los enchufes eléctricos.

La llamada Guerra de las corrientes (~1880) enfrentaba formalmente a Edison con Westinghouse, pero era el inventor croata Nikola Tesla quien estaba destrás del desarrollo de la corriente alterna y quien por tanto fue objeto de las burlas y abusos por parte de Edison. Mientras tanto Edison se apropió de muchos de los inventos de Tesla — y también se apropió de muchos inventos de otros inventores, como la bombilla incandescente de Warren de la Rue, la cámara de cine, el telégrafo, la pila eléctrica, el tocadiscos,...

La gran ironía del asunto es que hace casi 100 años Henry Ford y Thomas Edison trabajaron en un coche eléctrico — y la cosa no acabó bien.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear