Por Nacho Palou — 10 de Enero de 2017

Id buzz concept 6753

Las furgonetas o minibuses Transporter Tipo 1 y Tipo 2 se encuentran en los vehículos más icónicos de la historia del automóvil. Nació en los años de 1950 como una variante del Volkswagen Escarabajo, con la plataforma alargada y carrocería adaptada para el transporte de mercancías o de ocupantes.

A lo largo de los años surgieron otras variantes sobre la misma plataforma, desde modelos combinados (los Combi) para el transporte de carga y de personas, a furgonetas de caja abierta (tipo pick-up). También fueron habituales las adaptaciones cámper, furgonetas convertidas en viviendas rodantes que son parecidas a las autocaravanas pero que conservan el mismo aspecto y dimensiones que las furgonetas originales, antes de la conversión. Las cámper con diversas conversiones, normalmente artesanales, fueron muy populares en los años de 1960 y 1970 entre los movimientos hippie y flower power.

Id buzz concept 6736

Aquellas primeras versiones son los ancestros de las actuales Volkswagen Transporter, de similar concepto pero alejadas estéticamente de los modelos originales. Y desde hace unos años Volkswagen ha hecho el amago de recuperar el diseño original igual que hizo con el Beetle.

El ID Buzz Concept es una de esas interpretaciones, la más reciente, y Volkswagen quiere convertirla en el vínculo entre los orígenes de Volkswagen y la futura generación de coches eléctricos de la marca. «La gran ofensiva eléctrica de Volkswagen comenzará en 2020 con una arquitectura nueva en la que se basará toda una nueva generación de vehículos totalmente eléctricos y conectados. Para 2025 queremos estar vendiendo un millon de unidades de estos vehículos anualmente. La movilidad eléctrica será la nueva seña de identidad de Volkswagen».

Id buzz concept 6758

El ID Buzz reúne todas las virtudes de esa nueva plataforma: emisiones cero, propulsión eléctrica a las cuatro ruedas, gran amplitud interior, modo de conducción opcional totalmente autónoma y novedosas y sofisticadas opciones de conectividad y controles. La furgoneta tendrá (se prevé) una autonomía de 600 km y la capacidad de obtener el 80 por ciento de la carga de la batería en media hora con cargador rápido, aunque podrá cargarse igualmente en un enchufe convencional.

El nombre de ID Buzz se refiere a identidad, idea, individualidad e iconic design; mientras que “Buzz” tiene que ver con la fonética de la palabra bus y con el tenue zumbido que produce el sistema eléctrico del vehículo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear