Por Nacho Palou — 24 de Junio de 2016

Scania catenarias cv ba ss e

Suecia acaba de inaugurar el primer tramo de autopista electrificada o eHighway, 2 km de la E16 para la cual Siemens ha desarrollado e instalado un sistema de catenarias, un tendido eléctrico igual que el de los trenes destinado a suministrar electricidad a camiones desarrollados por Scania.

El sistema y la tecnología son esencialmente iguales a los que hace más de cien años hacían funcionar tranvías y trolebuses por las ciudades, en este caso aplicado al transporte de mercancías y fuera de núcleos urbanos. La principal diferencia es que los vehículos utilizados son híbridos.

Esto significa que además de la propulsión eléctrica los camiones cuentan con un motor diésel convencional que les permite rodar con normalidad más de los tramos de autopista electrificada. De modo que aunque el camión se salga de la línea de la catenaria podrá seguir circulando.

Siemens catenarias cv ba gr

Se calcula que que un camión de 40 toneladas puede ahorrar hasta 20 000 euros en combustible por cada 100 000 km recorridos utilizando la eHighway, reduciendo además las emisiones de CO2 directas mientras circula en modo eléctrico. Hasta 6 millones de toneladas de CO2 anuales si sólo el 30 por ciento del tráfico de camiones que circulan por las autopistas alemanas estuviera electrificado y alimentado por energía de origen renovable.

Suecia tiene como objetivo que en 2030 el sector del transporte no dependa del petróleo

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear