Por @Alvy — 13 de Mayo de 2021

Este vídeo tiene mucho de hipnótico por lo detallado y gozoso del proceso, que se ve muy artesanal y anticuado pero que se utiliza todavía hoy en día, supongo que principalmente por razones históricas. Lo que muestra es cómo se fabricaban las maromas: cuerdas gruesas y largas hechas de cáñamo. El vídeo proviene del Museo Marítimo Hardanger de Noruega y está grabado en Älvängen, Suecia, en una antigua fábrica de cuerdas.

Es sabido que las cuerdas están hechas de cuerdas más pequeñas. Esas cuerdas están a su vez hechas de otras cuerdas y así sucesivamente, hasta llegar a los hilos de fibras vegetales originales, que pueden ser cáñamo, algodón, seda, pelo u otros materiales artificiales más resistentes.

En el vídeo se muestra una fábrica en la que se fabrican con el método de la «vieja escuela» gigantescas maromas de cuatro hilos mediante el método de la cuerda torcida (enrollada), que consiste en simplemente hacerlas girar mientras se unes, dándoles su característica forma; el otro método es el trenzado. Se puede ver cómo se comienza por un mecanismo que une las primeras 20 ó 30 cuerdas más delgadas en una, para luego pasar ya al enrollamiento de a cuatro en varias fases.

Todo parece un delicado equilibrio de tensión, giros y mecanismos que provienen de la antigüedad, con piezas de madera para separar y sujetar, argollas de hierro y demás. Lo más interesante quizá es que la nave de la fábrica es gigantesca y se utiliza un carro para ir tirando de la cuerda mientras se une, carro que circula sobre rieles como los de un trenecito. Algún motor hay por ahí, aunque no es difícil imaginar que esto antiguamente se hacía con animales o simplemente tirando a lo bestia.

Otro detalle curioso es que el sitio es tan grande que parecen utilizar un sistema de señales con una campanilla y una cuerda para indicar cuándo empezar y parar, una solución ingeniosa para no tener que andar a gritos. Con paciencia y comprobando cada paso la cuerda va «engordando» a cada paso, hasta forma una maroma de imponentes dimensiones, que se enrolla en un carrete y listo.

No parece que utilicen nada para «pegar» la cuerda, porque el retorcimiento natural parece suficiente, aunque en algún sitio he visto mencionado que el alquitrán u otros tipos de «pegamento» pueden servir para fijar los hilos (aparte de sujetar los chicotes (extremos de la cuerda) con algún tipo de pieza metálica. Un proceso tan fascinante como relajante de ver en acción.

(Vía Core77.)

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 29 de Abril de 2021

After LM – NASALos primeros –y únicos– módulos lunares que construyó la NASA durante su historia son los del programa Apolo. Pero en los más de 40 años que han pasado desde que terminara no han faltado propuestas para construir otros. After LM - NASA Lunar Lander Concepts Beyond Apollo es un libro de 276 páginas que recoge más de cien diseños propuestos a la agencia desde entonces. Diseños que nunca llegaron a construirse y que ahora sabemos que nunca llegarán a construirse.

Vienen agrupados según las distintas iniciativas que sucedieron al programa Apolo, comenzando por la Iniciativa de Exploración Espacial (Space Exploration Iniciative) y la Visión para la Exploración Espacial (Vision for Space Exploration), concluyendo con los numerosos diseños de módulos de aterrizaje creados para apoyar el programa Constelación (Constellation).

Algunos están más completos y otros menos. Algunos son simples plataformas con motores a las que irían acoplados trajes espaciales dentro de los que esas personas vivirían durante hasta siete días como el Langley Research Center Unpressurized Crew Transport with Surface Habitat. Que yo creo que ni Superman. Otros, más completos, y en principio más compatibles con una mínima dignidad humana, parecen medio batiscafos medio insectos de grandes ojos como el Cargo Star; cangrejos con ruedas como el MobiLander; o incluso Águilas de Espacio: 1999 como el EAGLE. Algunos parecen salidos de la mente calenturienta de alguien que los ha creado en KSP… sin controlar mucho el KSP.

El EAGLE – CIRA/MARS
El EAGLE – CIRA/MARS

Pero no deja de ser un interesante vistazo a las soluciones que proponían distintos equipos a la necesidad de volver a colocar misiones tripuladas sobre la superficie de nuestro astro. El libro está disponible para su descarga en PDF en el enlace de arriba.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Wicho — 23 de Abril de 2021

Portada del volumen VIII – Del noventayochismo al desarrollismoFernandO nos ha escrito para hablarnos de la colección Técnica e Ingeniería en España, una serie de volúmenes dedicada a –como su nombre hace sospechar– la tecnología en España. Aunque también le echa un vistazo a algunos a temas «aledaños» económicos y científicos. Y también al lenguaje. En ella diversos especialistas en historia de la tecnología y otras ramas escriben capítulos y textos sobre los temas relevantes en cada momento. Los volúmenes, además, incluyen bastantes ilustraciones.

Coordina la colección Manuel Silva Suárez, de la Universidad de Zaragoza; promueven el proyecto la Real Academia de Ingeniería, la Institución Fernando el Católico y la propia Universidad de Zaragoza. En total hay más de cien personas que han contribiodo con textos a la colección

Por ahora hay publicados 10 volúmenes, que van desde el Renacimiento hasta 1973, y otro de apuntes biográficos. Está en preparación el dedicado a las Instituciones de la ingeniería española de 1898 a 1973, y está pensado dar luz a un par de ellos más sobre conceptos, métodos y realizaciones en diversos sectores técnicos. Según el editor, «Decidí poner el corte temporal en la crisis del petróleo de 1973—1975, porque hace falta cierta distancia para el estudio de cualquier fenómeno histórico, porque en 1975 tenemos un cambio de régimen en España y porque en esas fechas, además, con la crisis del petróleo cambia el modelo de consumo de energía en todo el mundo.»

Todos ellos se pueden consultar en línea en el enlace de arriba. Pero también están siendo puestos para descarga poco a poco por si los quieres tener más a mano. Por ahora ya están disponibles del 1 al 4 y el de anexos.

Como dice Fernand0, es una obra que «que aporta un poco de autoestima sobre la ciencia y la tecnología españolas». Y es que la técnica es cultura y motor cultural.

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 11 de Abril de 2021

Kiyoshi Adachi es un artista que explora diversos conceptos de arte mecánico con ruedas dentadas, engranajes y otros inventos que pueden verse en su canal de YouTube. Estos Hombrecillos mecánicos que se pueden colgar para decorar una pared son un gran ejemplo; acompañados de la música de las Voces de Primavera de Johann Strauss quedan muy bien en vídeo.

Las diversas partes enseñan con ese peculiar toque artístico cómo son los engranajes circulares, los mecanismos de movimiento rectilíneo y diversos conversores de circulares a rectilíneos, usando ruedas dentadas y barras. Una de las principales dificultades de este tipo de mecanismos es poder trabajar con piezas planas a partir de materiales resistentes con la precisión suficiente. Aunque algunos de estos principios se conocen desde la antigüedad, su verdadera popularización en las diversas industrias no llegaría hasta hace relativamente pocos siglos.

El vídeo me recordó poderosamente a esta minipelícula de Ralph Steiner titulada Mechanical Principles (1931) donde en el blanco y negro de la época [el original no tenía música] mostraba en 10 minutos cómo eran estos principios mecánicos que se consideraban algo un poco abstracto para lo que podría ser película documental/experimental de la época.

(Vía The Awesomer.)

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD




PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más

www.microsiervos.com/libro

Microsiervos Selección


The Making of the Atomic Bomb: 25th Anniversary Edition

EUR 16,27

Comprar


Electric Universe

EUR 6,86 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección