Por @Alvy — 24 de Mayo de 2019

Lo mejor de este prototipo de tren movido por levitación magnética que han diseñado en China es sin duda…

ImgImgImgImg

… que la cabina de control parece directamente sacada de un episodio de Star Trek: la nueva generación. (El diseño exterior tampoco está nada mal, eh).

Dicen que es como «un tren volador» y que circula dejando exactamente 10 milímetros entre el tren y el suelo en todo momento. El prototipo del vídeo se mueve menos que los ojos de Espinete, pero el definitivo constaría de 5 vagones y estaría listo para la fabricación en la línea de producción para el año 2020. Durante 2021 se realizarían todas las pruebas y verificación y si todo va bien, listo para vender billetes y hacerse un Madrid-Barcelona (pero en chino) en poco más de 60 minutos.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 15 de Mayo de 2019

Esta pieza del Wall Street Journal es de una calidad de producción excelente y la historia es más que interesante: cómo Denise Mueller-Korenek batió el récord del mundo absoluto de velocidad en bicicleta en llano con 296 km/h, en la modalidad¹ de persecución de un vehículo dragster aprovechando el rebufo o efecto de succión aerodinámico. La aventura se llamó, convenientemente, Project Speed («proyecto velocidad»).

Aparte del poderío atlético y la potencia de la pedalada la bicicleta obviamente está «totalmente personalizada», convenientemente optimizada con una doble reducción para alcanzar el máximo rendimiento a partir de la energía de la ciclista y ruedas de motocicleta. En el momento cumbre es capaz de avanzar 42 metros por cada pedalada. (La parte inicial de la carrera se hace remolcando la bici, porque no existen marchas suficientes de ese tipo para pasar pedaleando de 0 a 296 km/h).

El lugar en el que se batió el récord fue el Salar de Bonneville (Utah), un solitario lugar donde se dan unas condiciones excelentes para este tipo de intentos de récord. Según parece es habitual para los aficionados a la velocidad, que fliparon cuando entre motos y coches vieron a la ciclista.

El récord no fue nada sencillo de batir: primero porque falló parte del equipo electrónico, luego porque se pinchó una rueda, luego porque hizo presencia el viento… Pero tras tres días llegaron las condiciones ideales. Después de soltar el cable tras el arranque la ciclista tenía unos 8 km para recorrer pedaleando por sus propios medios hasta intentar batir la marca anterior, que era de 268 km/h. Lo por bastante, dejándolo para la posteridad en 296 km/h: la mayor velocidad a la que ha pedaleado una persona en bicicleta jamás.

___
(1) Lo de los récords siempre viene matizado por las modalidades; en el caso de los Récords de velocidad en bicicleta este es uno de los más limpios, porque ni es en descenso (172 km/h) ni sobre nieve (222 km/h) ni encima de rodillos (que es de 334 km/h). Este es pedaleando en condiciones «casi normales», aunque la bicicleta es especial y el arranque se hace durante un rato a remolque por las particularidades de las marchas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 22 de Abril de 2019

Cada vuelta de las palas de este aerogenerador produce electricidad como para viajar 150 km en coche / Haliade-X 12 MW / GE

Este pedazo de aerogenerador de GE todavía en desarrollo es el Haliade-X 12 MW, un modelo del que dicen que batirá algunos récords, en especial ser «el aerogenerador marino más poderoso del mundo». El rotor en sí mide 220 metros, con palas de 107 metros. La estructura se eleva en total a unos 260 metros por encima del nivel del mar, casi tan alto como la Torre Eiffel.

Su capacidad de generación es de 12 MW, casi el doble que las turbinas de 7 MW de 80 metros que ya están instaladas en el parque eólico Hornsea, también de récord. Según los cálculos el Haliade-X 12 puede generar unos 67 GWh al año.

Entender estas cifras no es muy intuitivo; por eso me gustó cómo lo explicó Kees var der Leun en su Twitter:

A plena potencia, una sola vuelta de las tres palas de este rotor produce suficiente energía como para viajar 150 km en un coche eléctrico. Con un poco de imaginación se puede ver como si fuera una especie de catapulta gigante capaz de lanzar un vehículo eléctrico a 50 km de distancia cada vez que una de las palas pasa por el punto más bajo del aerogenerador.

Dejando volar más todavía la imaginación, sería una forma de propulsión interesante: lanzamiento instantáneo de coches mediante palazo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 28 de Marzo de 2019

En este magnífico vídeo de 360° de ActionKid105 se puede ver cómo es una visita Vessel, también llamado la escalera de Hudson Yards, es una curiosa y reciente «estructura» erigida en las orillas del Hudson en Manhattan, a la altura de la calle 30 oeste. Tiene 16 plantas y alcanza los 46 metros de altura, que son básicamente «todo escaleras», un poco al estilo escheriano –interminables y casi infinitas– pero en colores metálicos. En total hay 2.500 escalones y 80 plataformas. Todo muy instagrameable.

The Vessel / hudsonyardsnewyork.com

La entrada a este supermirador se abrió hace un par de semanas y desde entonces ha sido bastante criticada: desde por su política relativa a las fotografías y vídeos de los visitantes –de los cuales los propietarios se querían «reservar los derechos», aunque finalmente desistieron– a su ubicación en un sitio en el que no hay muchos espacios públicos.

No está muy claro cuánto ha costado construir esta estructura, pero dicen que entre 75 y 200 millones de dólares. Tan pronto como se conocieron los planes y diseños surgieron los paralelismos con la Torre Eiffel de París: allí tampoco gustó cuando se instaló (resultaba artificial, fuera de lugar y «horrenda» según los habitantes de la ciudad) pero el tiempo lo cura todo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear