Por @Alvy — 29 de Enero de 2023

Arquitectura naval / Bartosz Ciechanowski

Nuestro admirado Bartosz Ciechanowski ha publicado Arquitectura naval, un nuevo artículo interactivo didáctico para entender la física tras la ingeniería de construcción de barcos. Al igual que todos sus artículos no sólo es explicativo con gran profundidad de detalle, sino que además resulta tranquilo y relajante a pesar de lo complicado que es el tema.

La explicación empieza explicando los conceptos de presión y flotabilidad, con ejemplos en los que se puede jugar con líquidos y ver lo que sucede con los manómetros y la presión. Tiene una estupenda referencia en vídeo al experimento del tonel de Pascal que permite ver el poderío de la presión ejercida sobre un fluido incompresible, algo aparentemente un poco paradójico que no conviene olvidar (los romanos ya lo conocían y sabían cómo lidiar con ello en sus acueductos y cañerías).

Luego hay otras explicaciones sobre el casco o armazón externo de los barcos: por qué tienen la forma que tienen, cómo logran la estabilidad y cual es la mejor forma de organizar en ellos las mercancías. Aquí los ejemplos son más curiosos, pues se puede interactuar con la forma del casco, los contenedores o incluso la fuerza del viento y las olas. Una curiosidad que a mi se me había escapado al respecto es que en la ingeniería de los grandes buques de transporte ha de tenerse en cuenta cómo se mueven los líquidos que transportan en su interior: ello esto descoloca el centro de gravedad y puede producir efectos indeseados. Además de eso, materiales como la arena o el trigo pueden acabar comportándose del mismo modo casi que los líquidos, con consecuencias también catastróficas.

Hay una parte final dedicada al funcionamiento de las hélices: qué importancia tiene su forma, el número de palas, sus ángulos, superficie total y demás. Aquí también se pueden comparar fácilmente con el ratón los diferentes modelos y ver su comportamiento.

El artículo es como siempre muy instructivo y además consigue entretener, quizá porque está escrito con curiosidad, mimo y mucho amor al arte. El autor tiene un Patreon donde se le puede apoyar para que prosiga su labor con estas estupendas creaciones. Aquí un par de ellas más que comentamos hace tiempo:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 23 de Enero de 2023

En menos de cinco minutos se pueden ver y entender algunos de los principios mecánicos que en el Brick Experiment Channel han montado con piezas de Lego Technic. Es algo sumamente interesante, a medio camino entre la ingeniería y la diversión. Todos los mecanismos tienen un nombre técnico que me imagino que no se traduce literalmente, pero entre los más obvios están el acoplamiento Schmidt, la junta homocinética y los engranajes cónicos y planetarios. También hay dos tipos de transmisiones (cadena y correa), un cabrestante, un árbol de levas… un poco de todo, vamos.

En cierto modo, recuerdan al vídeo de principios mecánicos de 1930 de Ralph Steiner, aunque estos parecen más complejos. Lo más divertido quizá es que los veinte mecanismos pueden combinarse para formar una sola máquina… un tanto peculiar, porque es una «máquina que no hace nada», algo así como la medio antítesis de una máquina de Rube Goldberg: igual de complicada pero sin finalidad aparente excepto epatar. Al final del vídeo se ve cómo se mueve, a diferentes velocidades de grabación, para comprobar cómo opera sin problemas. Tan sólo parece mover el muñequito con alas pero nada más.

Si te resulta demasiado fascinante como para no hacer nada al respecto puedes intentar conseguir las piezas para montar algunas de las piezas, o ir directamente al Kit de los 20 principios mecánicos que venden en BuildAMOC, aunque –precaución con las carteras- son 219 eurazos así a palo seco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 21 de Noviembre de 2022

Aprovechando que la generación eólica en España marcó ayer un nuevo récord con 20,6 GW simultáneos para celebrarlo dejo por aquí un precioso vídeo de aerogeneradores nevados con el que me he cruzado hoy. Está grabado con un DJI Minipro 3 por SpeedFreakLS1. La música es Escape de Rameses B.

Como quien dice, toda una preciosa mañana soleada y en calma en un pequeño parque eólico, tras una buena nevada. Hay que verlo en 4K que tiene algunos detalles curiosos y buenos planos, casi cinematográficos.

Aprovecho ya que la cosa va de aerogeneradores para subir este time-lapse que nos hicieron llegar hace tiempo de Nabrawind, una empresa española de alta tecnología que se dedica entre otras cosas a la instalación de aerogeneradores. En este caso se trata de una torre eólica en la granja de Oualidia, en Marruecos. Resulta ser por el momento la más alta del continente africano, con una altura total de 144 metros.

Lo interesante de la técnica de Nabrawind es que la base sobre la que se eleva el mástil principal le hace ganar a la turbina decenas de metros en altura, para llegar hasta donde los vientos son más potentes, con el consiguiente aumento de eficiencia al generar más energía. Otro de sus interesantes ingenios es el llamado BladeRunner, un sistema para izar las palas eólicas a gran altura sin necesidad de grúas de gran tonelaje, simplificando el proceso. En este vídeo y en el de los aerogeneradores nevados puede verse cómo son los bujes, que son las piezas con las que se encajan las palas y el rotor.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



Por @Alvy — 2 de Noviembre de 2022

El futuro es de Tesla | Ciclos | CaixaForum Madrid

Los admiradores de Nikola Tesla están de enhorabuena: la Fundación La Caixa ha organizado un ciclo de divulgación científica bajo el título El futuro es de Tesla dentro de la exposición Nikola Tesla: el genio de la electridad moderna en la que colabora el Nikola Tesla Museum.

Las conferencias llevan por títulos:

  • Pasado. Tesla y la historia.
  • La contemporaneidad de Tesla.
  • El futuro de Tesla.
  • La importancia de Tesla.

Entre otras cosas se tratará acerca del papel de Nikola Tesla como auténtico pionero en numerosos ámbitos tecnológicos: las energías renovables, las comunicaciones, la aviación, la robótica y la ingeniería eléctrica, entre otros.

La exposición se puede visitar hasta el 8 de enero de 2023 y las conferencias serán todos los lunes del 7 al 28 de noviembre en el Caixaforum Madrid en el Museo del Prado, 36. El precio de cada entrada son 6 euros.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Tuitear

PUBLICIDAD



PUBLICIDAD



Un libro de @Alvy y @Wicho

Se suponía que esto era el futuro | un libro de Microsiervos, por Alvy y Wicho

Se suponía que esto era el futuro
Ciencia, tecnología y mucho más
www.microsiervos.com/libro