Por @Alvy — 20 de Marzo de 2019

Cerro Dominador / Atacama, Chile

Algunos proyectos quedan marcados por su nombre y este podría ser el caso del Complejo solar Cerro Dominador, una planta combinada de energía fotovoltaica y termosolar de concentración que está en su última fase de construcción en el desierto de Atacama, en Chile.

Además de una zona de 100 MW de paneles fotovoltaicos la enjundia del proyecto está en la torre de energía termosolar concentración de 110 MW, similar a la conocida Gemosolar de Sevilla. En este caso está previsto que funcione con 10.600 colectores (heliostatos) en 1,5 millones de metros cuadrados que generen al cabo del año unos 950 GWh, suficiente para alimentar unos 250.000 hogares.

Cual ojo de Saurón, la gigantesca torre donde se concentra los rayos solares tiene 250 metros de altura. Allí mediante la orientación de los espejos y el «efecto lupa» que concentra los rayos se calientan sales fundidas con las que se generan vapor que alimenta una turbina de 110 MW.

Algo interesante es que también hay otros 392.000 paneles fotovoltaicos en los alrededores, con los que se puede generar electricidad de forma convencional para almacenarla temporalmente de modo que se pueda mantener en funcionamiento la turbina durante 17 horas aunque no haya luz natural (por la noche, o debido a las nubes). Algo que no será muy habitual porque Atacama es el lugar con mayor radiación solar del mundo, pero… por si acaso.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 8 de Marzo de 2019

Yuliya Klochan, una estudiante de matemáticas del M.I.T. explica en Science Out Loud qué son los fractales, cómo se construyen algunos de ellos y por qué resultan tan fascinantes, a la par que útiles.

Entre otros utiliza el copo de nieve de Koch como ejemplo visual y fácil de entender. De ahí pasa a explicar cómo en los años 90 se empezaron a emplear diseños fractales en las antenas de radioastronomía porque se vió que resultaban más efectivas.

Entre otros ejemplos de fractales en la naturaleza también explica que también se ha descubierto que la cromatina del ADN humano es un fractal, lo que le permite enrollarse sin problemas.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 6 de Marzo de 2019

Esta instalación es el parque eólico Hornsea, situado en el Mar del Norte a 120 km al este de la costa de Yorkshire, Inglaterra y ha comenzado hace poco a suministrar electricidad a la red nacional del Reino Unido. Comparativamente, eclipsa con mucho al de Walney Extension que hasta hace poco era el más grande del mundo.

Como puede verse en estas bellas imágenes se trata de una interminable colección de turbinas de 7 MW con aspas de 80 metros de longitud (unos 150 metros de diámetro) que se elevan 190 metros sobre el nivel del mar. La electricidad llega a tierra a través de un cable submarino.

Se considera una de las «soluciones más baratas» para la generación de energía limpia, capaz de generar unos 4,1 TWh a lo largo de un año cuando el proyecto esté completado.

Dividido por fases actualmente la empresa Ørsted tiene más de 170 turbinas funcionando y las fases 1 y 2 tienen ya una capacidad de generación de 1,2 y 1,8 GW respectivamente, 3 GW en total. Cuando esté terminada hacia 2020 (y ya está previsto ampliarlo en 2022 y 2025) alcanzará los 6 GW.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear
Por @Alvy — 1 de Marzo de 2019

El Mecklenburg-Vorpommern es un ferry de la línea sueca Stena Line. En este vídeo se puede ver la maniobra completa de atraque en un puerto, lo cual tiene diversos atractivos: está todo lleno de botoncitos, hay un montón de cámaras grabando y estamos hablando de una bestia de 200 metros de eslora y casi 38.000 toneladas de desplazamiento.

En el vídeo de JustFerries se combinan habilmente los planos de las diversas cámaras que están grabando en el puente de mando desde todos los ángulos, incluyendo algunas que muestran mapas de la vista aérea de las maniobras: pasar por canal relativamente estrecho, tener en cuenta la fuerza de los vientos, etcétera. Todo está en alemán (con subtítulos en inglés) lo cual permite seguirlo y, si se me permite, darle un poco de seriedad y emoción.

Nada de esto es problema para que los 25.000 KW de los 4 motores diesel del Mecklenburg-Vorpommern funcionen a la perfección y el ferry llegue a su destino. Normalmente transporta unos 600 pasajeros y 440 coches en una ruta de unos 150 km al sur de Suecia.

Relacionado:

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear