Por @Alvy — 7 de Noviembre de 2017

Hace unas semanas se completó en Castellón una megaoperación de ingeniería bastante interesante: el transporte de unas aspas de 73,5 metros de longitud a lo largo de 45 km desde la fábrica hasta el puerto de la ciudad, donde embarcaron con destino Eemshaven (Países bajos).

La empresa que fabricó este componente, LM Wind Power, lleva una década fabricando aspas de este estilo en la Comunidad Valenciana, aunque las primeras que salieron de sus instalaciones tenían tan solo 37 metros – más o menos la mitad que éstas.

Esta operación a gran escala requiere el transporte en total de ni más ni menos que 198 aspas de 73,5 metros; la primera de las cuales realizó el recorrido en unas 3 horas y media. Se habían estimado unas 4-5 horas en principio, así que llegó con adelanto.

Las aspas viajan a remolque en un tractocamión, escoltadas por 6 motocicletas y 3 coches de policía y tienen que realizar un recorrido evitando pasar por debajo de puentes de poco gálibo o de curvas demasiado cerradas. Por esta razón se ve cómo el camión tractor atraviesa algunas rotondas prácticamente por la mitad, en línea recta, utilizando una extensión asfaltada de la calzada preparada ex profeso.

(¡Gracias Óscar por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear