Por @Alvy — 6 de Noviembre de 2014

Microsiervos Quiz (sí: la respuesta correcta es «condensador de fluzo»)

Después de diez años escribiendo en nuestro querido blog sobre todo tipo de temas un buen día coincidimos con nuestros amigos, los indies de Big Bang Box, y surgió una idea: ¿por qué no crear un juego de preguntas y respuestas para móviles con todo el contenido divulgativo sobre ciencia y tecnología que hemos publicado en este tiempo? Y dicho y hecho nos pusimos manos a la obra.

El resultado es Microsiervos Quiz, una app para iOS [actualización: también para Android] con la que se puede jugar, divertirse con los amigos y aprender a la vez. Y como además queríamos ver hasta dónde se puede llegar con una idea de este tipo, la app es gratuita y busca recuperar la experiencia sencilla y tradicional de los juegos. (Entre otras cosas no incluye publicidad ni distracciones como compras dentro de la aplicación, suscripciones premium, venta de objetos, comodines ni nada de eso.)

Estos son los enlaces más relevantes de Microsiervos Quiz:

MS Quiz

Aunque puedes simplemente abrirlo y ponerte a responder preguntas por el placer de saber, el planteamiento actual del juego se basa en torneos y retos: los torneos se juegan durante todos los días de cada semana (de lunes a domingo) y se puede retar a los amigos bien eligiéndolos a través de la cuenta de Facebook, dentro del propio juego o dejando que se elijan según una fórmula de científicos locos que combina la frecuencia de uso, los aciertos y otros factores.

Cada reto a su vez consiste en una ronda de cinco preguntas de tipo quiz/test: hay que acertar entre cuatro posibles respuestas (A B C D). Hacerlo rápido permite puntuar más alto e incluso ganar algún logro/medallita, aunque lo verdaderamente importante es dar con la respuesta correcta.

Las categorías aparecen al azar: ciencia, tecnología, cine y series (tirando a frikis), ordenadores, historia de los videojuegos, acertijos numéricos... También hay otras de geografía, curiosidades de la ingeniería y asuntos geeks diversos - si eres un lector habitual del blog ya puedes imaginar las temáticas. Las hay tan fáciles que podría adivinarlas un niño de cuatro años, y otras tan rebuscadas que son solo para geeks pata negra. Cuál aparezca es cuestión de suerte.

¿Y qué más?

Según la acogida que tenga la aplicación nos plantearemos su futuro: nuevas versiones, formas de juego, ampliaciones... En la web de Microsiervos Quiz hay una zona de ideas, sugerencias y consultas para quien se anime. También iremos ampliando la base de datos con más preguntas y respuestas a medida que tengamos tiempo; cualquier sugerencia al respecto (o errores, que los habrá) háznoslo saber.

Los microsiervos también andaremos por el Quiz jugando y contestando dudas, aunque obviamente no podemos participar ni interferir en los torneos. Pero tampoco nos preocupa no hacerlo; de momento ya hemos «ganado» algo: la valiosa experiencia de vivir todo el proceso de crear y lanzar una app desde cero - además de lo entretenido y divertido que ha sido trabajar con el equipo de desarrollo y negocios de Big Bang Box.

Ahora toca mantenerla vivo el juego mientras sirva para entretener a la gente - ya iremos contando qué tal. Al fin y al cabo, haber creado esta app y publicarla es otra forma de agradecer a los lectores del blog lo que tanto nos han dado desde hace más de una década.

Actualización (20 de mayo de 2015): Ya está disponible la versión para Android de Microsiervos Quiz en Google Play.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear