Por Nacho Palou — 29 de Noviembre de 2016

Pp7egaydrkg andres canchon

Básicamente. En Bloomberg, 106-Year-Old Fishing Net Maker May Have Space Junk Solution,

Un fabricante japonés que lleva 106 años haciendo redes de pescar podría tener la solución al problema de la basura espacial. Nitto Seimo Co. ya está trabajando con la agencia espacial japonesa para desarrollar un red capaz de capturar basura espacial del tamaño de un autobús y arrastrarla hasta la atmósfera para su incineración. Los científicos sabrán si la idea funciona cuando la pongan a prueba en órbita el mes que viene, según uno de los jefes del proyecto, Koichi Inoue (...) con restos viajando a 30.000 km/h, incluso el impacto de un proyectil del tamaño de una canica puede tener consecuencias catastróficas, tal y como retrató la película Gravity.

La idea de usar un red no es nueva, y se suma a otras ideas diferentes o parecidas planteadas con el mismo fin: limpiar la basura espacial «que amenaza los 900 mil millones de dólares que valen los satélites, estaciones espaciales y otras infraestructuras en órbita». Se calcula que hay 500.000 restos de basura orbitando la tierra, unos 21.000 objetos de más de 5 cm de diámetro, catalogados y de los cuales se hace seguimiento.

Otros planteamiento algo diferentes incluyen el uso de potentes rayos láser para destruir la basura, un satélite tipo Pac-Mac capaz de engullir desechos y un método todavía algo indeterminado que considera el uso de arpones, entre otras ideas.

Sin embargo todas las ideas pecan del mismo problema: están diseñadas para capturar los trozos más grandes que son también los menos peligrosos, ya que se pueden detectar, incluso ver, y se conoce su posición.

Fotografía: Unsplash / Andrés Canchón.

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear