Por @Alvy — 28 de Julio de 2016

The Ship Map / Kiln

The Ship Map es un proyecto de la gente de Kilny el UCL Energy Institute, que quizá no sea exactamente nuevo pero en cualquier caso resulta muy interesante. Muestra las rutas marítimas de todo el planeta en un gigantesco panel, barco por barco, ruta por ruta.

Los datos se recolectaron en 2012 con la idea de que fueran lo más completos posibles. Se pueden filtrar para modificar el aspecto de la visualización, incluyendo los barcos, rutas y puertos y al mismo tiempo mostrando un cálculo de qué se está transportando cada día: millones de contenedores estándar (TEU), líquidos, combustibles, etcétera.

The Ship Map / Kiln

Hay zonas especialmente significativas: según las regiones y los tipos de barco los viajes se realizan por unas rutas muy reguladas (ej. todo el Mediterráneo y el Atlántico Norte) o más bien «por libre» (Índico). En algunas zonas apenas hay tráfico y en otras como en los grandes canales de Panamá y Suez es impresionante hacer un zoom y ver los atascos y larguísimas «colas» que han de hacer en las entradas.

Otro de los datos que se calcula con toda esta información son las emisiones contaminantes: hace unos años eran aproximadamente 150.000 toneladas de CO2 diarias. Aunque parezca mucho con las mejoras tecnológicas el transporte marítimo es un medio de transporte muy eficiente, casi diez veces más que el transporte por carretera y cinco veces más que el tren.

Relacionado; más sencillo pero en tiempo real:

(Vía Visual News.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear