Por @Alvy — 18 de Noviembre de 2015

Si no has leído la historia del reloj diseñado para perdurar 10 000 años deberías - es una de las más poéticas y monumentales obras de ingeniería de los últimos tiempos, tan solo comparable a alguno de los grandes monumentos de la historia de la humanidad.

Ahora Public Record ha preparado una pequeña pieza videodocumental sobre Danny Hillis, su promotor y esta aventura del ingenio humano, cuyo escenario es un recóndito lugar en Sierra Diablo, una montaña al oeste de Texas.

La idea es tan sencilla de entender como inabarcable en la complejidad de los detalles: construir un monumental reloj que perdure durante al menos diez mil años (...) Diez mil años son un periodo de tiempo muy largo: bastante más que el registro histórico de nuestra humanidad, casi el doble que los 5000 años que tienen las pirámides egipcias (...) y a medida que se avanzaba en el proyecto sólo surgían preguntas y más preguntas, cada una más interesante que las anteriores:

¿Dónde construir el reloj y que esté a salvo de catástrofes naturales? ¿Qué fuente de energía utilizar, para que nunca se detenga? ¿Con qué materiales construirlo, para que no sufra desgaste? ¿Qué mecanismo estaría a prueba de fallos? ¿Cómo hacer que sea preciso y siga indicando la hora de aquí a los próximos diez milenios? ¿Cómo garantizar que se puedan sustituir las piezas que se estropeen? ¿Cómo transmitir la idea del reloj a las futuras generaciones? ¿En qué idioma escribir los manuales? ¿Podría el reloj sobrevivir a una posible extinción de la humanidad?

La historia del reloj tiene su página: The 10,000 Year Clock y su construcción progresa adecuadamente. Con la ayuda de Jeff Bezos de Amazon se creó 10000YearClock.net donde hay más imágenes todavía y multitud de detalles.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear