Por @Alvy — 23 de Diciembre de 2019

Daniel West ha desarrollado esta máquina de Lego capaz de ordenar piezas de Lego. La llama «Máquina Universal» porque puede clasificar unas 3.000 piezas diferentes mediante técnicas de visión e inteligencia artificial, como hacen las máquinas de muchas fábricas y almacenes. El resultado son 18 cajones en los que acaban los diferentes tipos de piezas, para lo que necesita unos 2 segundos por pieza.

La máquina en sí está construida con más de 10.000 piezas de Lego e incluye 6 motores y 9 servos; está inspirada por un par de máquinas parecidas que se dieron a conocer en 2011 y 2017. Utiliza una cinta transportadora principal que se mueve muy lentamente, una rampa vibratoria para separar las piezas y una caja que hace de escáner que es donde está la cámara. Una vez decidido dónde va cada pieza un distribuidor transporta cada pieza a su cajón definitivo.

Esta máquina es «Universal» en el sentido de que puede reconocer cualquier pieza de Lego que se haya fabricado y esté en los catálogos oficiales. El secreto está en que utiliza una red neuronal convolucional entrenada con imágenes 3D realistas de esas mismas piezas (no con piezas reales). Pero como los modelos 3D son tan parecidos a las piezas Lego de verdad, como truco es estupendo. Esto lo hace una cámara que envía las imágenes a una Raspberry Pi conectada de forma inalámbrica con otro ordenador más potente; como software libre West usó TensorFlow, Blender y la base de datos de Rebrickable.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Compartir en Facebook Tuitear

PUBLICIDAD

Desarrolla más rápido con Xojo