Por @Alvy — 14 de Diciembre de 2010

¡Tiene mérito que hayan reconstruido el Mecanismo de Anticitera con piezas de LEGO Technic! El invento en cuestión fue encontrado hacia 1901 en un barco hundido, y nadie tenía ni idea de lo que era hasta que se examinó en profundidad con las más modernas técnicas de escaneado. Resultó ser una especie de computadora analógica construida hacia el año 100 a.C., capaz de realizar cálculos con el calendario, la posición de la Luna y los planetas y algunos otros eventos importantes de la antigüedad, como las fechas de los Juegos Olímpicos.

Lo que han hecho ahora ha sido utilizar piezas de LEGO Technic para reconstruir su funcionamiento. Tal y como se explica en Cómo se hizo el mecanismo de Anticitera en LEGO, todas las piezas son de plástico, y su construcción partió de un reto que alguien de la revista Nature lanzó a Andy Carol, su diseñador.

Hay quien lo ha denominado la quintaesencia del bricolaje hackeril.

El documental de Nature sobre el mecanismo de Anticitera explica estupendamente cómo funcionaba la máquina original, y de lo muchísimo que se ha publicado al respecto mi favorito es el artículo de Scientific American Decoding an Ancient Computer: Greek Technology Tracked the Heavens [req. suscripción] donde se explican todos los detalles con sencillez y elegancia.

(¡Gracias Sastre por la pista!)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

Microsiervos Selección


The Eudaemonic Pie

EUR 8,46 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


El cuento de la criada

EUR 11,39 (Reseña en Microsiervos)

Comprar


Amazon Associates

Los productos aquí enlazados están a la venta en Amazon. Incluyen un código de Afiliado Amazon Associates que nos cede un pequeño porcentaje de las ventas. Los productos están seleccionados por los autores del blog, pero ni Amazon ni los editores de los libros o fabricantes de los productos participan en dicha selección.

Más libros y productos en:

Microsiervos Selección