Por @Alvy — 16 de Diciembre de 2015

Ocean X Prize

El Shell Ocean Discovery XPrize (sí: de «perforo-las-profundidades-del-océano-en-busca-de-petróleo Shell») es un nuevo reto para iniciativas privadas capaces de investigar la profundidad de los océanos en condiciones límite. Se suele decir que el océano es la parte más grande e interesante sin explorar de nuestro propio planeta (ocupa el 70 por ciento de su superficie), más desconocida a veces que la propia Tierra, a nivel tanto biológico como geológico.

Así que los creadores del Google Lunar XPrize (30 millones a quien aterrice un robot en la Luna, recorra 500 metros y envíe 1 GB de imágenes y vídeo) y el Ansari XPrize (10 millones para la primera nave espacial privada) plantean esta nueva competición oceánica consistente en crear vehículos autónomos capaces de sumergirse a 2000 y 4000 metros, crear mapas batimétricos, identificar zonas geológicas, arqueológicas o biológicas y, para bonus, seguir rastros químicos o biológicos hasta su fuente original.

La competición empezará pronto y durará 3 años; durante los últimos 18 meses se examinarán los progresos de los equipos participantes. El primer premio son 4 millones de dólares y el resto se repartirán entre los siguientes clasificados.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear