Por @Alvy — 15 de Septiembre de 2017

Brutal london

Brutal London es un libro con nueve recortables sobre la arquitectura brutalista de Londres. Una pequeña maravilla sobre esos edificios grises de hormigón –pero también de otros materiales– que exponen la esencia del material en que están construidos. Además aprovecha para explicar algo sobre la «filosofía» de esta arquitectura. Tal y como dice la Wikipedia:

Los edificios brutalistas están formados normalmente por geometrías angulares repetitivas, y a menudo permanecen las texturas de los moldes de madera que se emplearon para dar forma al material, que normalmente es hormigón (…) el edificio puede también ser brutalista si tiene una apariencia áspera y se aprecian sus materiales estructurales desde el exterior (…) El brutalismo es un estilo arquitectónico que se asoció con las ideologías de utopías sociales que tendían a promover sus diseñadores (…) El fracaso de la formación de comunidades positivas en estructuras brutalistas privó tanto a las ideologías como al movimiento de popularidad. – Wikipedia

A mi es un tipo de arquitectura que personalmente encanta por su crudeza – también por la forma en que fracasó «por no poder formar comunidades positivas», qué mal rollo; pero es verdad que generalmente se ven como muy decadentes. En Madrid pueden verse versen estos edificios brutalistas en la Universidad Autónoma, en el edificio Torres Blancas o en el Ruedo de Moratalaz. En Barcelona se encaja en el estilo del barrio de Bellvitge en L'Hospitalet de Llobregat.

Probablemente también darían para libro de recortables.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear