Por Nacho Palou — 5 de Junio de 2017

3D Printed Engines es un proyecto personal del ingeniero Eric Harrel, quien en sus ratos libres fabrica y construye modelos a escala de motores, ejes, diferenciales y cajas de cambio. Casi la totalidad de las piezas que usa Eric están impresas en 3D, a excepción de los tornillos, las varillas de los taqués y los rodamientos.

Para reproducir las piezas y los componentes Eric recurre a archivos de CAD que “circulan por internet” o las diseña partiendo de esquemas y manuales de mantenimiento, ajustando la escala. Con el fin de “promocionar e inspirar a otros en la ingeniería y en la impresión 3D” Eric ofrece todos los archivos para impresión 3D de forma libre y gratuita (bajo licencia Creative Commmons que no permite obtener beneficio económico) en su cuenta de Thingiverse.

Además es posible comprar los motores como de kits de montaje o ya montados. El asunto no es trivial: un motor LS3 de Chevrolet, como el que monta el Camaro, supone unas 200 horas de trabajo de impresión y unos 2 kg de filamento, sin contar el tiempo dedicado al diseño 3D de las piezas y al montaje del motor, proceso que se puede ver en este vídeo.

El vídeo de arriba corresponde a un modelo a escala del boxer de un Subaru EJ20 que en el MundoReal™ montaban por ejemplo los Subaru Legacy e Impreza WRX de los años de 1990, con cuatro cilindros horizontales (de ahí el nombre de boxer: el movimiento de los cilindros enfrentados recuerda a al de boxeadores soltándose directos) y 16 válvulas, cuatro por cilindro.

Aunque los motores y cajas de cambio son mecánicamente funcionales no producen potencia por sí mismos. En los modelos a escala se suele utilizar aire comprimido o motores eléctricos para provocar el movimiento del conjunto. Eric utiliza (e incluye en los kits y modelos montados) un motor eléctrico de corriente continua que gira a 500 rpm, trasladando el movimiento al motor; esencialmente es lo mismo que sucede cuando en un motor “de verdad” se hace girar el motor de arranque. Esto permite ver las interioridades y cómo actúan los mecanismos mientras están funcionando.

Por ejemplo, en este modelo a escala de la caja de transferencia de un todoterreno Toyota se muestra qué sucede cuando (1) se conecta la tracción total (se transmite movimiento al eje delantero además de al trasero), cuando (2) se acopla la caja reductora (se reduce la velocidad de giro en ambos ejes pero se aumenta la fuerza de salida) y cuando (3) se desconectan la tracción total y la reductora y la transmisión 4x2 vuelve a funcionar con marchas largas (sólo hay movimiento en la salida del eje trasero).

Relacionado,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear