Por Nacho Palou — 1 de Junio de 2016

Visita virtual 360 tunel san gotardo siemens
El túnel base de San Gotardo en una imagen de 360° grados | Siemens.

Con más de 57 km de longitud el túnel de base de San Gotardo es el conducto ferroviario más largo del mundo; une Italia y Suiza atravesando las montañas que forman la cordillera de los Alpes. De promedio, por encima del túnel hay 2,3 km de roca sólida. En total son 152 km entre sendos túneles (este y oeste) y las galerías auxiliares.

Aunque el túnel de San Gotardo se inaugura hoy no estará plenamente operativo hasta finales de año. Entonces gracias al nuevo túnel, que viene a sumarse a otros ya existentes, se aumentará la capacidad y la velocidad de tránsito de personas y mercancías que viajan entre Italia y Suiza.

El túnel dará paso a más de 200 trenes al día que circularán por él a 250 km/h y reducirá el trayecto entre Zúrich y Milán a menos de tres horas.

Las obras del túnel base se iniciaron en 1996, hace ahora 20 años. Para completar el túnel se han extraído 28 millones de toneladas de roca y tierra.

Además de ser el túnel ferroviario más largo del mundo, el de San Gotardo es también uno de los túneles más sofisticados tecnológicamente.

El sistema de control de tráfico y de seguridad monitoriza todo aquello que sucede en el interior de los túneles y en la propia estructura. En total suman 3200 km de cables eléctricos y 2600 km de cables de datos.

El sistema es capaz de detectar y de informar sobre cualquier evento o suceso que tenga lugar en el interior y en el propio túnel, desde una puerta de servicio mal cerrada hasta qué bombilla exactamente se ha fundido.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear