Por Nacho Palou — 25 de Septiembre de 2017

Cropped RP1593 2909 Marea

Fotografía: Microsoft / Run Studios

Con 6.600 km de longitud, hasta 3.350 metros de profundidad y 160 terabits por segundo de capacidad el cable submarino Marea —impulsado por Microsoft y Facebook y construido Telxius (filial del Telefónica)— es el cable submarino de mayor capacidad de cuantos cruzan el Atlántico. Su capacidad se empleará para transmitir todo tipo de comunicaciones a través de internet, desde enviar y recibir fotos de gatos hasta completar complejas operaciones logísticas y transacciones bancarias.

“Aunque la mayoría de la gente es consciente de la importancia que tiene la conexión a Internet en su día a día, pocos entienden el papel tan crítico que desempeñan las redes de cables submarinos que atraviesan los mares del planeta para posibilitar esa conectividad”, explican desde Microsoft.

El cable es el resultado de un acuerdo de colaboración para su desarrollo entre Microsoft, Facebook y Telefónica, a través de su filial de infraestructuras Telxius de telecomunicaciones creada por la operadora española en 2016 y encargada de sus construcción y operación. En total Telxius gestiona y opera 65.000 km de cables submarinos, la mitad de los cuales son propios. “Al estar situado más al sur que la mayoría de los cables submarinos Marea debería estar más protegido frente a los desastres naturales y los fuertes eventos meteorológicos del Atlántico norte.”

A pesar de la magnitud del proyecto la construcción del cable se ha completado en menos de dos años, casi tres veces menos tiempo del que requiere normalmente un proyecto de estas características. Estará operativo en algún momento del año 2018 y está diseñado para prestar servicios durante mucho tiempo: contiene ocho pares de fibra óptica encapsulada en cobre recubierto a su vez de un carcasa de plástico rígido y un recubrimiento protector. Las estaciones en tierra —en Bilbao y en Virginia Beach, en el estado de Virginia (EE UU) podrán actualizarse en el futuro para mejorar la capacidad de transferencia del cable.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear