Por @Alvy — 20 de Agosto de 2016

El puente del Gran Cañón Zhangjiajie (China) se inaugura estos días y atesora varios récords: es el más largo de este tipo (430 metros) y también el situado a más altura sobre el suelo (300 metros). Dicen que en total atesora diez récords Guinness arquitectónicos, así que debe ser un espectáculo impresionante. Técnicamente es un «puente atirantado» aunque la gente lo llame simplemente «colgante».

Quizá tanto como las pruebas de resistencia a las que lo sometieron:

Aunque cada sección aguanta un buen peso puestos a probar lo machacaron con grandes mazas de construcción a ver qué pasaba y luego llevaron un monovolumen con 11 personas a bordo para que lo atravesara – sin problema. Parte del «truco» es que la estructura de acero del puente separa los triples panales de cristal de 27 mm en secciones bien diferenciadas, haciéndolos más resistentes.

Otro gran puente de cristal

Esto me recordó que no habíamos puesto por aquí ningún vídeo del puente colgante del Shiniuzhai Geopark (Hunan, China) que con tras inauguración habrá perdido algunos récords. Tiene 300 metros de longitud y está a 180 metros de altura. Lo llamaban cariñosamente «el puente de los héroes» – más que nada porque al parecer «totalmente de cristal» hay que echarle cierto valor para cruzarlo.

Como puede verse en el vídeo algunos visitantes lo pasaban un poco mal en la pequeña aventura. Cada sección soporta 800 kilogramos por metro cuadrado. Pero una de las secciones se hizo añicos a las dos semanas de la inauguración, al parecer porque alguien estrelló contra ella un vaso metálico de acero – no se sabe si adrede o por accidente. Los turistas huyeron en estampida en cuanto oyeron el ¡craaaaack! Quizá esto haya influido en el diseño ultra-resistente del nuevo puente.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear