Por Nacho Palou — 4 de Enero de 2017

Construir un rayo tractor con el que atraer objetos a distancia no es trivial, pero el simple hecho de que se pueda hacer uno con madera, un puñado de pequeños altavoces y otros componentes electrónicos comunes, y un controlador Arduino nano es bastante chulo.

Es verdad que no se trata del rayo tractor con el que la Estrella de la muerte atrapa el Halcón milenario en Star Wars, pero la idea es esencialmente la misma. El término “rayo (a)tractor” lo acuñó el escritor de ciencia ficción E.E. Smith en 1930.

En este caso se trata de un rayo tractor acústico —que no funcionaría en el espacio— diseñado y construido por el investigador navarro Asier Marzo. Asier lleva ya un tiempo investigando la levitación acústica, el uso de las ondas de sonido (fuertes pero inaudibles) para “desafiar la gravedad”; para atrapar y hacer levitar pequeños objetos, sólidos o líquidos, sin tocarlos.

Además del vídeo, en Instructables se documenta y detalla la construcción de un rayo tractor sónico.

* * *

GauntLev es un guantelete experimental que usa la levitación acústica para manipular materiales frágiles o peligrosos sin tocarlos,

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear