Por Nacho Palou — 27 de Abril de 2015

Audi-E-Diesel-Sintetico-0
Agua, energías renovables y CO2 son los ingredientes del combustible diésel sintético de Audi.

En Gizmag, Audi just created diesel fuel from air and water,

El producto base se denomina ‘petróleo azul’. El proceso comienza utilizando electricidad procedente de fuentes renovables — eólica, solar o hidroeléctrica. La electricidad se utiliza para obtener hidrógeno a partir del agua mediante electrólisis inversa. El hidrógeno obtenido se mezcla con CO2 que previamente se ha procesado mediante dos procesos químicos para convertirlo en CO. El resultado es un líquido formado por hidrocarburos que se refina para obtener el producto final, el e-diésel sintético.

El dióxido de carbono (CO2) utilizado en el proceso se obtiene de unas instalaciones de biogás. Pero el CO2 también puede obtenerse directamente de la atmósfera, en un proceso denominado captura (o secuestro) de CO2 que, de paso, lo quita de la atmósfera. Existen diversas formas de capturar el CO2.

El CO2 es considerado el gas principal causante del calentamiento global y gran parte su origen —o del exceso— está en la quema de combustibles fósiles.

Audi-E-Diesel-Sintetico-1
Procesos y reacciones necesarias para producir el e-diésel.

En el caso del diésel sintético éste está limpio de aceites minerales y de elementos venenosos como el azufre; el hecho de que la electricidad utilizada proceda de fuentes renovables también contribuye a que el e-diésel pueda considerarse menos contaminante.

De momento la producción es limitada y el precio —que se calcula en entre 1 y 1,5 euros por litro— sería similar e incluso un poco más alto que el combustible diésel convencional con el que puede mezclarse —o usarse por separado.

Más en Fuel of the future: Research facility in Dresden produces first batch of Audi e-diesel

Imágenes: Audi.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear