Logo Lainformacion.com
< NetNewsWire 3.0, versión previa
9 MB de actualización en Mac OS X para arreglar el «horario de verano» >

Joost beta para Mac OS X

Llevaba algún tiempo apuntado en el programa de beta testers de Joost, antes conocido como The Venice Project, esperando a que saliera una versión para Mac OS para poder probarla, lo que por fin ocurrió este fin de semana con la publicación de la beta 0.8 para ordenadores Macintosh con procesador Intel.

Joost es idea de Niklas Zennström y Janus Friis, los co-fundadores de KaZaA y Skype, y su objetivo es revolucionar el mundo del vídeo mediante la distribución P2P, lo que dicho a los bruto es como montar la televisión a través de Internet basada en tecnología P2P… incluidos los anuncios.

Estas son mis primeras impresiones al respecto, pero recuerda que estamos hablando de una beta, con lo que las cosas pueden cambiar de aquí a que salga la versión definitiva del programa.

Instalación

La instalación de Joost, como la de la inmensa mayoría de las aplicaciones para Mac OS X, es el colmo de la simplicidad. Basta con descargar el archivo .dmg de 36 MB, abrirlo y copiar la aplicación a la carpeta de Aplicaciones de tu disco duro o, en realidad, casi a dónde te de la gana. No puedo poner el enlace a la beta porque no es una beta pública, pero si te interesa puedes solicitar ser beta tester aquí

Los requisitos para esta beta son:

  • Mac OS X 10.4 o superior.
  • Cualquier Macintosh co procesador Intel.
  • 512 MB de RAM.
  • 500 MB de disco duro.
También necesitarás una conexión a internet de banda ancha, con un mínimo recomendado de 1 Mbit/segundo de bajada y 512 Kbits segundo de subida, aunque en las pruebas que he hecho Joost ha llegado a funcionar con sorprendentemente pocas paradas en una RDSI de 64 Kbits tirando a saturada por otros usos.

Ojo con esto, porque Joost descarga unos 320 MB por hora y sube unos 105, con lo que en unas 10 horas consumiría 1 GB, lo que podría ocasionarte problemas si tienes limitado el tráfico máximo mensual de tu conexión a Internet.

En uso

Usar Joost tampoco tiene ninguna ciencia, ya que en realidad los únicos ajustes que se le pueden hacer, al menos por ahora, son respecto al comportamiento de su interfaz, como las opciones de arrancar en una ventana o a pantalla completa, el tamaño mínimo de la ventana si decides usarlo en ese modo, el tiempo que espera antes de mostrar los controles cuando colocas el puntero del ratón encima, si quieres que recuerde en qué punto te quedas de cada vídeo, etc… Así que basta con hacer doble clic en la aplicación para lanzarla y empezar a ver vídeos con una calidad razonable aunque no espectacular.

Pantalla principal de Joost

Como suele suceder en las aplicaciones multiplataforma que mantienen un interfaz similar entre plataformas al principio te puede costar un poco encontrar las cosas, pero una vez que te das cuenta de que el círculo con un arco dentro que aparece a veces arriba a la derecha es el botón de cierre y de que los botones además incluyen textos de ayuda cuando paras el puntero sobre ellos, en cinco minutos te moverás por Joost sin problemas y sabrás cambiar de canales y utilizar el cuadro de búsqueda para ver qué se puede ver.

Además, si llevas el puntero a la parte superior de la pantalla te aparecerá la tradicional barra de menús de Mac OS X para acceder a estos.

En estos días no he tenido mayores problemas con Joost salvo algunos de tipo estético en los que ciertos textos son difíciles de leer cuando lo usas en modo ventana o que al abrirlo en este modo parte de la barra de título de esta aparece por debajo de la barra de menús, aunque luego te la puedes llevar a donde quieras. Otro bug, ya documentado en la web de Joost es que si lo cierras con comando-Q o escogiendo la opción Quit del menú tiende a colgarse, lo que curiosamente no le sucede si le mandas salir desde el Dock.

En cualquier caso, nada grave ni fuera de lugar en una beta.

Aparte de ver vídeos, Joost incluye unos Widgets similares a los de Dashboard, a los que se accede desde la opción My Joost, y que puedes colocar en cualquier sitio de la pantalla, aunque sólo funcionan cuando la aplicación está en modo de pantalla completa. Estos te permiten tener un reloj, un lector de noticias, una ventana de chat, puntuar los vídeos, etc, y seguro que la gente irá desarrollando ya que son una arquitectura abierta.

En resumen

A riesgo de meter las patas igual que cuando pensé que el iPod iba a ser un enorme fracaso, no veo la revolución que se supone que quiere protagonizar Joost, al menos no por ahora; lo veo excesivamente hypeado para lo que ofrece y, sobre todo, no veo que ofrezca nada sobre otros sistemas de distribución P2P, salvo la enorme facilidad de uso que presenta.

Por un lado, a diferencia de lo que ocurría con KaZaA y Skype, que desde el día uno tenían contenido gracias a sus usuarios, la variedad de contenido disponible en este momento en Jost es muy escasa y todo dependerá de los acuerdos que alcance con las productoras, ya que no parece que los usuarios puedan publicar sus propios contenidos.

Por otro, no hay forma directa de guardar lo que estás viendo, con lo que sospecho que la gente va a seguir prefiriendo bajarse las cosas «de otro modo» y ver lo que quieran y cuando quieran independientemente de que Joost tenga esos contenidos o no y sin necesidad de estar pendientes de que la conexión funcione bien para que la cosa no vaya a saltos.

Lo que me lleva al segundo problema que veo, y que ya comentaba más arriba, que es el enorme consumo de ancho de banda de esta aplicación, lo que seguro que pondrá a las operadoras de uñas con su uso, en especial aquellas que tengan alguna plataforma de televisión sobre IP tipo Imagenio, sin ir más lejos.

Así que habrá que esperar y ver, pero de todos modos, parece lo suficientemente intrigante como para seguir pendiente de las futuras versiones de Joost.

Actualización: La versión 0.8 ha sido retirada por un «fallo más bien severo» sin especificar y ha sido sustituida por la 0.8.1.

Actualización 21 de febrero de 2007: Joost acaba de anunciar un acuerdo con Viacom para distribuir contenidos de esta, lo que me parece muy importante para la viabilidad y el futuro de l proyecto. Lo comentan Ferreira de Planetmedia en Y Viacom se alía con Joost (ex - The Venice Project) y Enrique Dans en Viacom firma con Joost.