Por Nacho Palou — 22 de Septiembre de 2005

¡Cuánta razón! Merece la pena dejarlo por aquí a modo de recordatorio

Special: Lifehacker's guide to weblog comments — Dejar un comentario en el blog de alguien es como entrar en su sala de estar y unirse a una conversación [...] Los buenos participantes en la conversación aportan a la discusión y son reconocidos como bien informados, amistosos y enrollados.
Algunos puntos destacables de la guía de Lifehacker en traducción rápida y un poco por libre y sintetizada son
  • Cíñete en lo posible al tema de la conversión, intenta aportar información lo más relacionada con el post que estás comentando, sin desviar el tema.
  • Aporta nueva información a la discusión, antes de comentar asegúrate que lo que vas a decir no se ha dicho ya.
  • No comentes por el simple hecho de hacerlo y dejar tu nombre y/o URL.
  • No vayas de listillo y cuida el tono de tu mensaje. Sé respetuoso siempre, especialmente si vas a hacer correcciones o disientes sobre una opinión.
  • Responsabilízate de tus comentarios, el comentario anónimo, aunque a veces es necesario y puede llegar a hacerse respetar, se suele considerar un acto cobarde.
  • Concreta, sé claro y conciso. Todos apreciamos la brevedad.
  • Cita tus fuentes con enlaces y acotaciones o citas.
  • Sé cortés. Los ataques personales siempre están fuera de lugar y destruyen rápidamente cualquier discusión. No comentes estando enfadado o nervioso.
  • No alimentes a los trolls que sueltan su verborrea en cualquier sitio y a la mínima ocasión. Ignoralos directamente.
Peor que simplemente comentar por comentar y dejar tu URL es comentar para decir «Yo también postee en mi blog sobre esto [enlace]». Esto así, sin más, no es participar en la conversación y además queda francamente mal. Aunque puedes darlo a conocer con un comentario algo más elaborado o puedes actualizar tu propio post para indicarlo —y de paso hacer un trackback.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

33 comentarios

#1 — tarzanete

Pues yo considero el sarcasmo como un signo de inteligencia y, ¿porqué no?, una manera mas divertida de entrar en una conversacion que el tono solemne al que casi nos obliga a comentar en ese texto

#2 — malachi

¿Y comentar para corregir errores ortográficos está mal visto? Verborrea, la primera con v.

#3 — MarcosBL

Erm... acababa de comentar esto... y estaba pensando si no habría hecho mal poniendo el enlace a mi post sobre el tema...

Ahora veo esto en portada y me suena premonitorio...
VA A SER QUE SI :E

#4 — Alvy

#1  El problema es que es difícil transmitir sarcasmo, ironía, humor, en un mensaje. Por eso al menos hay que poner :-) smileys o emoticonos. O decir al final: era broma, era ironía etc. Por si alguien no lo entiende.

#2  No, no está mal pero como parte del hilo es un poco innecesario en realidad (no es el tema); es más recomendable mandarle un mail al autor. (En nuestro caso este formulario es lo más rápido). No por que se vean las faltas que es una tontería sino porque los mensajes se quedan ahí y no sirven para mucho más.

Me gustó el post y la lista de consejos.

#5 — Nacho

el sarcasmo y las bromas siempre son divertidas, pero tiene el problema de que normalmente online dan pie a malas interpretaciones por parte de alguien --o incluso de la mayoría. Por eso al hacerlas siempre hay que añadir algún smiley --> ;-) para que quede claro que se trata de una broma

aunque como dicen «ninguna broma es totalmente de broma» ;-)

#2 corregido --gracias!

#6 — Alvy

#3  No es ningún problema porque has puesto enlaces muy informativos y comentado un poco. Lo que es cutre es el famoso:

«Yo también escribí sobre esto hace ocho meses (link)»
donde no se dice nada más, ni si te parece bien mal regular o qué es lo que opinas.

#7 — Nacho

de hecho #3 en esos enlaces que has dejado es como yo he llegado al vídeo del aterrizaje para poder verlo va a ser que sí que aportaba a la conversación ese comentario ;-)

#8 — poli

Pues esto ya lo comento yo en mi blog... ;)

#9 — Treiral_

Oh, creo que rompo al menos 4 de las 9 normas ahi dispuestas, por lo menos no las rompo al mismo tiempo xDDD
muy buena la lista ;)

#10 — CLS

lalalalalaaaaaaaaaaaaaaaaa

(tomo nota)

#11 — MarcosBL

Agradesio por la deferencia posteril :)

#12 — Davor

Pues yo no acabo de estar del todo de acuerdo con el primer consejo. A mi modo de ver, irse por las ramas puede enriquecer bastante la conversación (siempre que se parta de la conversación original) y hacerla divertida. Cosas como por ejemplo, encontrarle un 'parecido razonable' a alguien en una foto, o hablar de lo que te recuerda el tema, es 'no ceñirse a la conversación', sin embargo solo te desvías un poco. Supongo que el consejo se debe referir a no hacer un 'off-topic' puro y duro. Saludos!

#13 — lightme

Bueno y os ha falatado el no comentar con enlaces a paginas comerciales dentro de tu nombre de identificaciòn :P ami me ha pasado y es una molestia X'D

#14 — G0RK4M

Bien esta saber que existe una "guía de estilo" a la hora de comentar (algunos puntos son de sentido común, más que de "estilo").

Pero estoy con #1, el sarcasmo y la ironía, bien orientados, son un recurso muy potente a la hora de expresarte en público, y si hace falta poner un smiley, se pone :P

#15 — dreamer


Me he quedado anonadado con lo de los "trolls" en la wiki... si que esta estudiado el tema .
Es pura psicologia-matrix o toda una teoria de los tocaballs virtuales :)

#16 — Anonymous

(Recursivo)
http://www.microsiervos.com/archivo/weblogs/comentar-en-weblogs.html#comments

#17 — pmarin

No comentes estando enfadado o nervioso.
tomaré nota.

#18 — J.Lo.

Recursivo si:
16)

en efecto ;)

#19 — trosdase

Zapatero: lo que necesitan los trolls es TALANTE

Darth Vader a Luke skywalker: Luke skywalker yo soy el troll del foro de tu club de fans de Alicia Sabater

Bush: En iran ay radicales extremistas que dan cobijo a peligrosisimos trolls, por esto (y por el petroleo) vamos a bombardear todos sus cibercafes (epecialmente los que no pongan musica del fary)

P.d. tengo hambre...

#20 — Yops

Esos mismos consejos se llevan años dandoles en los foros.

Simplemente se trata de educación. Es increible ver como algunos ponen una pregunta a las 3 de la mañana y a las 5 de la mañana escriben quejandose de no obtener respuesta.

#21 — Roberta

No termino de entender qué diferencia existe entre decir en un comentario que tú has hablado del mismo asunto en tu bitácora, sin añadir nada más, y dejando el enlace -que sería reiterar lo manifestado en la url que se facilita- y los track-back. Imaginaos, por un casual, que el autor del comentario tenga su bitácora alojada en Blogia -mi caso-, y que su plantilla sea una de las facilitadas por el servicio gratuito, que no tiene track-back... ¿Por qué se ha de presuponer mala fe, si con la referencia automática se está haciendo exactamente lo mismo?

#22 — Nacho

#21 Los comentarios son para mantener una conversación directa con el autor del post inicial y según crece también con comentaristas al post inicial -- los trackbacks son una forma aceptada (habilitada voluntariamente por el autor) de ampliar el alcance de la conversación, publicitarla fuera del círculo entre autor y comentaristas, de modo adicional y no invasiva a la conversación ni «en lugar de»

autoenlazarse/autocitarse hay muchas formas de hacerlo incluso casos en los que es totalmente válido y es correcto e incluso bienvenido porque aportan cosas -- aquí me estoy refiriendo específicamente a la fórmula de «Yo también postee en mi blog sobre esto [enlace]» sin más, eso es muy de crio pequeño falto de afecto que se mete en medio de la conversación a interrumpir, no un sustituto manual ante la falta de la función del trackback, porque el trackback es adicional y «fisicamente» separado de los comentarios, no entrometido.

#23 — Roberta

#22 cito: "eso es muy de crio pequeño falto de afecto que se mete en medio de la conversación a interrumpir, no un sustituto manual ante la falta de la función del trackback, porque el trackback es adicional y «fisicamente» separado de los comentarios, no entrometido.
"

Apreciación personal. Y por tanto, cuestionable. Lo de crío pequeño falto de afecto que se mete en medio de la conversación a interrumpir es, cuando menos, presuponer que la persona que está facilitando el enlace es un troll en potencia. Intuyo que dependerá muy mucho de cómo se está desarrollando la conversación. Por ejemplo, algunos usuarios de blogia dejamos los enlaces a los que queremos hacer referencia -lo indicamos en el cuerpo del texto-, en el lugar habilitado para poner la página personal o el blog, porque en los comentarios no se pueden poner links y así le facilitamos la faena al que lo lee. De las veces que a mí me han puesto "yo también hablé de esto en mi bitácora" y el consabido enlace, nunca he pensado que el que lo estaba haciendo, estaba cometiendo una falta de educación... Cuando no se disponen de todas las herramientas, uno ha de emplear las que tiene, y la verdad, no me parece ningún despropósito.

Saludetes

#24 — Alvy

#25 — Nacho

Apreciación personal. Y por tanto, cuestionable.

y...? mi opinión no es cuestionable porque sea mi opinión, es cuestionable por ti porque no es tu opinión. Pero en cambio tampoco dices lo que piensas al respecto, sólo que «no te parece un despropósito» ¿Por qué no te lo parece? ¿porque no tienes trackbacks? Eso no es una opinión, es una forma de resolver un problema ;-)

y... no, el que intenta interrumpir la conversación sin aportar nada a ella y sin más intención de que alguien escuche su verborrea no es «un troll en potencia», es un troll directamente.

Pero esto es lo que yo opino, claro! ;-)

#26 — Roberta

Nacho, trataba de destacar que tu opinión con respecto al comportamiento de alguien que deja el tipo de refencias de las que hablamos en el hilo de una conversación, era o es, pelín ¿descalificadora?. Porque se pueden dar casos como el que yo ponía como ejemplo. Nada más.

Quizás, la diferencia entre tu punto de vista y el mío sea que a mí no se me ha dado el caso -hasta ahora, y llevo dos años funcionando- de tener trolls en mi bitácora -o de usuarios que pudiese calificar como tales- porque no la publicito nunca y sólo acude la gente que conozco de hace ya mucho tiempo, y ésta es muchísimo más conocida, y por lógica, susceptible de ser "mal empleada" por los que quieren haceros la puñeta.

Saludetes

#27 — Anonymous

Algun problema con una nota que puse hace unas horas? Decia algun dato erroneo o no relacionado con el post?

#28 — Eugenio Martínez

Yo añadiría otra: Pensar si has terminado antes de publicarlo.

#29 — piezas

Roberta, no siempre es así ni sólo las bitácoras exitosas están expuestas a los ataques troll. Basta que algún flipao juzgue por lo que sea que en un momento dado va a obtener tu respuesta tocándote "las gónadas".

Lo digo un poco por experiencia: nunca pensé que alguien pudiera molestarse en trollear en mi bitácora, dado que la conocen dos-y-medio. Pero he tenido trolls. Y no es el único caso de "trolling" en lugares medio anónimos que conozco.

#30 — Nacho

Entiendo lo que quieres decir Roberta (#26) pero está claro que 'trollear' a mí me parece mucho más grave que a tí por el motivo que sea --p.e. a mí la comparativa que hacía me parece más que descalificadora, descriptiva lo cual es bastante indicativo de todo ;-)

Suerte, ¡qué no se te meta ningún troll! :-)

#31 — alex

C:\Documents and Settings\pc01\Mis documentos

#32 — alex

C:\Documents and Settings\pc01\Mis documentos

#33 — Yersinia

Bueno, ante todo me presento. Soy una enferma de Fibromialgia.

La medicina tradicional, nos está casi matando con medicamentos que nos pueden dar derrames cerebrales, hepatitis, cirrosis letal, etc, en una enfermedad que no mata ni deforma, solo es mucho dolor intratable.

Vamos al médico y a la mayoría nos tratan como a perros, ya que es una enfermedad bastante desconocida ( de origen neurológico los últimos avances, neurotransmisores y hormonas)

La verdad es que simplemente no saben que hacer con nosotros. Algunos nos mandan directamente a la medicina alternativa. A mi me han mandado hacer Tai-chi, acupuntura, que pruebe la homeopatía, masajes, que todo eso parece ser que funciona.

La medicina tradicional, cura pocas cosas. Está muy avanzada en cirugía, en cuestión de infecciones bacterianas, si cura. El resto, aminora síntomas. Hay que tenerla y va bien, pero no es milagrosa, ni la única.

Siempre ha habido una caza de brujas, con todo lo alternativo. Tal vez no les gusta la competencia.

La medicina alternativa como en la tradicional, hay gente seria y gente que no, como en todo.

La ACUPUNTURA, hace años era curanderismo, y hoy está demostrado que funciona, y está demostrado científicamente el porqué.

Y ya que estamos, hay muy buenos curanderos, gente sin animo de lucro, en pueblos perdidos de España y otros países, que nacieron con el don, y ahí estan, guste o no.

Hay muchas cosas no explicadas que algun día lo serán.

No confiéis tanto en la ciencia, porque está llena de erratas, tambien, que pasaron todos los protocolos para ser un "Hecho científico comprobado" y al cabo de los años, era falso.

Por último, decir, que en Francia, la Homeopatía está subvencionada por la S.S.

Y en Alemania, los médicos tradicionales, tratan con Flores de Bach a sus pacientes. Dos paises, que no son precisamente poco importantes y poco evolucionados en Europa.

Gracias por escucharme.