Por @Alvy — 16 de Mayo de 2009

Wolfram Alpha

Por fin se abrió el esperado Wolfram Alpha, la última criatura de Wolfram Research, la empresa más conocida por su revolucionario software Mathematica.

Wolfram Alpha no es un nuevo Google, ni acabará con Google. Que no cunda el pánico.

Wolfram Alpha es más bien, como dirían en inglés, «una calculadora de Google en esteroides», o una Wikipedia «lista» que sabe responder a preguntas fáciles.

Se presenta como una caja que responde al lenguaje natural (de momento sólo en inglés) sobre cuestiones de diversos campos de la matemática y del MundoReal™: astronomía, datos económicos, nutrición, personajes, historia, estadística... Se le pueden pedir operaciones matemáticas, cálculos de fórmulas, datos sobre ciudades y países, cálculos sobre fechas y efemérides y muchas más.

Sus creadores lo denominan un motor de conocimientos computacional. Dispone de 10 billones de datos concretos obtenidos de fuentes públicas, comprobados por expertos. Todo eso lo procesan 50.000 tipos de algoritmos y modelos distintos, mediante capacidades linguísticas sobre unos 1.000 dominios de conocimientos. Lo que responde son básicamente datos objetivos matemáticamente consistentes.

Jugar un rato con él y ver los ejemplos de lo que es capaz de hacer es la mejor forma de entenderlo. Los apasionados por este tipo de avances y «juguetitos» comprobarán cuán facil es perder dos o tres horas preguntándole cosas para ver hasta dónde es capaz de llegar y cuál son sus límites.

Krypton-Wolfram-Alpha
Todo lo que Wolfram Alpha sabe sobre el Kriptón

He aquí algunas cosas que sabe responder:

Rule30-Wolfram-Alpha

Y este es uno de los pocos fallos que le he encontrado en las respuetas:

Lifehacker tiene otra impresionante lista de ejemplos de las cosas que el motor puede hacer y en Mashable publicaron algunos huevos de pascua interesantes. Mi favorito: where am I?

Wolfram Alpha todavía es muy joven, pese a lo cual lo han lanzado con dos supercomputadores con unos 10.000 núcleos para poder atender millones de peticiones por hora. Se ve un producto robusto y bien diseñado, pero todos los comienzos son duros y a veces se rompe. Pero hasta cuando falla lo hace con estilo:

Wolfram HAL

Se puede ver un vídeo sobre algunas de sus capacidades, incluyendo las potentes representaciones gráficas de mapas, distancias y funciones matemáticas, en el screencast de Wolfram Alpha, de manos de su creador. También existe en versión optimizada para iPhone que parece bastante cómoda y potente. Ojalá Google incorporara toda esta tecnología en sus búsquedas porque muchas serían más útiles.

Wolfram Alpha va a ser a partir de ahora sin duda el hijo predilecto de Stephen Wolfram, quien ya lo ha calificado como «un proyecto a largo plazo que no ha hecho nada más que empezar». Wolfram es uno de esos escasos genios incansables con sentido práctico para los negocios, quien tras construir un imperio del software asombró al mundo de la ciencia con A New Kind of Science. En su libro explicaba sus planteamientos sobre una nueva forma de entender el universo y sus leyes desde la perspectiva de la computación a partir de su trabajo con los autómatas celulares. Un libro un tanto viejuno (data de 2002) pero absolutamente delicioso, que se puede leer actualizado y gratis también online. Su ansia por convertir toda información y hecho físico en datos simples y numéricos, para llevarlos a un entorno matemático analizable y explorable desde la pura lógica sin duda han sido una influencia para la creación de este gran «motor de conocimientos» que es Wolfram Alpha.

Bonus: La gente no pierde el tiempo y va al grano, una divertida tira cómica que nos pasó Elías, ¡gracias!

Extrabonus: Wolfram Alpha: Algo completamente diferente, un gran reseña de rvr.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear