Por @Wicho — 8 de Febrero de 2006

Mientras se celebra el décimo aniversario de la Declaración de Independencia del Ciberespacio los políticos de Washington están debatiendo si es necesario crear leyes que aseguren la neutralidad de Internet o no.

Esto, que suena a raro, es debido a que algunas operadoras de telecomunicaciones llevan algún tiempo hablando de cobrar más por el acceso a ciertos sitios como por ejemplo Google.

En palabras de John Thorne, uno de los jefazos de Verizon,

Los que montan las redes están gastándose una fortuna en construir y mantener las redes que Google pretende usar con nada excepto servidores baratos. Está disfrutando de comidas gratis que deberían, bajo cualquier punto de vista lógico, ser las comidas de los que ponen la infraestructura.

Se me escapa totalmene la lógica esgrimida por este individuo. ¿Es que acaso Google, cualquier otra empresa conectada a Internet, y los consumidores, no pagamos ya por nuestras conexiones a Internet? Estoy casi seguro de que la factura de conectividad de Google tiene que ser mayor que el presupuesto anual de algún país pequeño.

Y es que además, en el caso de las conexiones a Internet se paga el consumo en los dos extremos de la conexión, como si al llamar por teléfono pagara tanto el que llama como el que recibe la llamada, así que si no lo he entendido mal quieren cobrar una tercera vez por algo por lo que ya cobran dos veces. «Im prezionante,» que diría Jesulín.

También se pregunta el Sr. Thorne si este uso «gratuito» (las comillas son mías) por parte de Google y similares no provocará un freno en el desarrollo y la innovación en el mercado de las telecomunicaciones, mientras que Vinton Cerf, vicepresidente y «Evangelista Jefe de Internet» de Google se plantea precisamente lo contrario y aboga por la creación de unas leyes que garanticen el acceso en igualdad de condiciones para todo el mundo.

A ver en qué termina la cosa.

Más información en Verizon Executive Calls for End to Google's 'Free Lunch' y Broadband, content firms fight over Net neutrality.

(Vía Slashdot.)

Actualización 3-3-2006: Según cuenta el New York Times en Senate Bill to Address Fears of Blocked Access to Net el senador Ron Wyden va a proponer la aprobación de una ley que prohibiría expresamente a las telecos este tipo de prácticas.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear