Por @Alvy — 9 de Febrero de 2007

No había tenido hasta hoy que usar servicios de estos para «enviar ficheros gigantes», pero me surgió un problema con unas fotos enormes que no era muy práctico enviar por correo y aproveché para probarlos. RapidShare y MegaUpload sirven para enviar y recibir fácilmente ficheros gigantes, del tipo «de usar y tirar», incluso sin registro. Fotos, vídeos, PDFs... Todo vale menos contenidos «ilegales». En las cuentas gratis el límite parece que es de 100 MB por fichero en RapidShare y 500 MB en MegaUpload, sin límite de número de ficheros.

RapidShare

Subir los archivos es realmente fácil y se hace con unos pocos clics. Entonces aparece un código en forma de URL que puedes apuntar o enviar por correo a otra persona. Más adelante la URL sirve para descargar directamente el archivo, que suele estar disponible en varios servidores espejo (mirrors). También ofrecen un código especial (al menos en RapidShare) para borrar del servidor los ficheros ya recibidos, aunque se eliminan automáticamente pasados unos días si no se descargan más. Opcionalmente se pueden poner también contraseñas a los archivos. Las velocidades de subida y bajada son muy buenas por lo que he podido probar, aprovechan al máximo la capacidad de conexión que tengas.

Estos servicios se ofrecen también en versiones de pago para quien necesite usarlos a menudo. Lo bueno es que se pueden usar gratis sin registro, aunque en ese caso ponen pequeñas trabas e incomodidades a los «usuarios gratuitos», tales como tiempos de espera antes de empezar a descargar, sólo un fichero cada vez, 60 minutos de espera entre descarga de ficheros consecutivos, etc. Todo ello aderezado con insistentes mensajes y ofertas para que contrates el servicio de pago, no recomendables para novatos: resultan un poco confusos (MegaUpload está en castellano al menos.) Digamos que estos servicios están muy bien para casos de emergencia a falta de algo más «directo» para enviar ficheros grandes si por cualquier razón el correo electrónico no te sirve debido a sus limitaciones.

Actualización: Ialma probó otras dos soluciones similares que tampoco están mal según nos cuenta, de hecho dice que en su experiencia son superiores:

  • MediaFire tampoco necesita registro (aunque puedes registrarte para tener todo organizado) y tiene la ventaja de no hace falta esperar para descargar los archivos, que además en principio no caducan. Además permite subir hasta diez archivos simultaneamente (máximo 100 MB por archivo). También da la posibilidad de enviar el enlace al email que desees.
  • GigaSize es otro de los que está en español, dice que admite archivos individuales de hasta 1,5 GB y está disponible en tres versiones (sin registro, con registro y premium).

Daniel nos pasó un enlace a esta página de la Wikipedia donde se comparan todos estos y muchos más «servicios de almacenamiento de archivos en un solo clic»: Comparison of one-click hosters.

Desde PabloyLola nos enviaron el enlace a SendUIt que tiene aspecto de ser el más simple de todos y admite ficheros de hasta 100 MB, que permanecen almacenados entre 30 minutos y una semana.

Alberto nos mencionó Pando, que es un poco otro estilo, más tipo P2P, lo cual ciertamente es otra alternativa para este tipo de situaciones siempre que todos los que deban enviar y recibir los ficheros sepan manejarse con ello. Otro es MailBigFile, que nos recomendó Pablo.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear