Por @Wicho — 21 de Noviembre de 2006

Por fin he podido ponerme con las notas que tomé durante la mesa Hai un galego na Rede de las jornadas Enredad@s que se celebraron del jueves al sábado pasado en Santiago de Compostela. Todos los errores que pueda haber son culpa mía:

  • Marcus Fernández comenzó con un análisis de la situación técnica del acceso a la Red en Galicia, donde existe una importante brecha digital que todavía hace que buena parte de la población no pueda conectarse a Internet aunque lo desee porque simplemente donde viven no llega es posible, aunque luego intentó dar una visión más optimista del asunto citando diversos ejemplos de medios de comunicación, políticos, blogueros e iniciativas gallegas o hechas desde Galicia.

    Sus comentarios sobre la mesa y las imágenes de su presentación están en su anotación Hai un galego na Rede.

  • Roberto Noguerol nos contó cómo ve la blogosfera en general y el Blogomillo, la comunidad de bitácoras escrita en gallego, en concreto, de la que opina que todavía no ha alcanzado ni la mitad de su potencia ni efectividad; destacó a Blogaliza o Chuza como unos de los desarrollos más interesantes de los últimos tiempos.

    Terminó recomendando un decálogo sacado de la presentación Porque é que os weblogs não vão acabar? de José Luis Orihuela a aquellos que estén pensando en abrir un blog:

    1. Comienza leyendo blogs: captar la cultura del medio, uso de enlaces, estilo y dinámica propia...
    2. Prueba varias herramientas blog, hasta decidir con cual te sientes más cómodo.
    3. Escoge un tema: cuanto más enfocado y concreto, más oportunidades de visibilidad tendrá.
    4. Cuida la calidad.
    5. Enlaza tus fuentes: enlaza y serás enlazado.
    6. Olvida estadísticas y comentarios: no te importe que sean pocos, céntrate en la calidad de tu blog.
    7. Espera para promoverlo a tener un volumen de contenidos significativo.
    8. Participa en la blogosfera: sé parte de esa cultura y participa y comenta en comunidades y blogs.
    9. Recuerda que es público y que lo que escribes puede tener repercusiones fuera de la red.
    10. Diviértete.

    Sus comentarios sobre la mesa están en Enredados, sus notas sobre su intervención en Enredados (2).

  • Manuel Bragado, por su parte, nos contó que abrió Brétemas como experimento para ver que ofrece el medio, primero escribiendo de temas relacionados con su actividad profesional, aunque luego fue abriendo la temática a otros temas como crónicas de partidos de su querido Celta, gastronomía, o política.

    Pronto se dio cuenta también de que también le servía como un magnífico archivo de actividad a nivel profesional, como repositorio de los artículos que publica, notas sobre sus intervenciones públicas y otras actividades.

    También cumplía la función de sacar a la luz información que de otro modo quedaría restringida a sólo unos pocos y que nunca saldría en los medios tradicionales, así que Manuel terminó por llegar a la conclusión de que el cometido principal de su blog es informar para compartir.

    Esto lo hace poniendo en práctica estos puntos:

    • Enriquecer los textos con enlaces significativos, que no son necesariamente los que salen más arriba en Google o los buscadores en general.
    • El metablogueo, que es lo mismo que tejer la red, creando comunidades transversales.
    • Etiquetar los contenidos, para ayudar con las búsquedas semánticas.

    Respecto a los comentarios, su actitud es respetarlos siempre, tanto si son anónimos como nominales, aunque le llama la atención la ingenuidad de aquellos que creen que pueden pasarse todo lo que quieran en línea escudados por su anonimato.

    Todo esto está explicado con más detalle en 1000; sus impresiones sobre la mesa están en Galegos na rede.

  • José Manuel Lage, quien cree que los blogs representan uno de los más grandes cambios de los últimos años, nos explicó los motivos por los que él mantiene un blog:

    • Porque cree que aquellos que tienen cargos públicos deben estar en esta revolución.
    • Porque le gusta opinar, escribir y decir lo que piensa, y la Red es ideal para intereactuar.
    • Porque le sirve para expresar sus inquietudes personales, no sólo para su actividad política.
    • Porque le permite recoger sugerencias y tener una forma de contacto con los ciudadanos.

    Considera que el blog le ayuda a no ser un número más y a no limitarse a apretar un botón en el Parlamento; para él es una herramienta de trabajo, y agradeció a Xaime y a Miquel Iceta que lo hubieran liado con esto de los blogs.

Y sobre mi presentación ya hablé el otro día, aunque cuando hablé de los paracaidistas de JJ Merelo en realidad se trataba de turistas (que no se si hacen paracaidismo o no).

El público, que por lo visto el jueves había estado muy activo y había intervenido mucho, estaba el viernes claramente bajo los efectos de la mítica noche de los jueves en Santiago, ya que no decía ni mú… Estimo que había una media de cinco dormidos en todo momento.

La mesa en sí me pareció interesante, porque recogía cinco experiencias y puntos de vista bastantes diferentes (aunque el de Marcus y el mío probablemente no lo son tanto por nuestra orientación techie), pero lo que me sorprende es que tres días después de las jornadas ninguno de los asistentes a las jornadas haya escrito nada al respecto, ya sea buscando por enredad@s, enredados, o por enredadas. Tampoco parece haber ninguna foto el Flickr salvo las mías.

Da la impresión de que aunque algunos gallegos nos movamos por la Red, otros muchos aún tienen que entrar en ella.

Actualización: José Manuel Lage acaba de publicar sus impresiones en Galegos na rede?

Más actualización: Miguelinho estuvo en Enredad@s y habla de las jornadas en Máis Internet.

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear