Por @Alvy — 3 de Marzo de 2006

Dave Winer anunció el borrador de la especificación OPML 2.0 (Outline Processor Markup Language – Lenguaje de Marcas para Procesar Esquemas). OPML es algo de lo que puede que se hable mucho este año y el que viene, como sucedió con el RSS en su día.

Por explicarlo en plan sencillo, OPML es básicamente una especificación, un formato XML, un «estándar» que sirve para trabajar con esquemas o «listas de cosas», que normalmente tienen cierta jerarquía entre sí. El uso más típico es usarlo como formato para intercambiar, por ejemplo, listas de feeds RSS: muchos programamas agregadores ya permiten «exportar e importar en OPML», en ese caso una jerarquía que incluye: grupos, subgrupos, ítems, cada cual con propiedades como una URL, descripción, etc. También una presentación en Powerpoint tiene cierta forma de esquema y podría exportarse en OPML, y cualquier otro tipo de lista que se pueda querer «intercambiar» entre sistemas puede que tenga sentido expresarla como OPML.

Al igual que sucede con el RSS, a la larga el OPML se puede utilizar para muchas más cosas, totalmente diferentes de la idea original. En la Wikipedia hay más información sobre OPML además de lo que hay en la web «oficial» OPML.org. La versión 2.0 está todavía en modo «borrador» y los expertos pueden empezar a participar enviando sugerencias. Aunque, como suele suceder con estas cosas en Internet, los borradores se convierten en estándares de facto aunque estén inacabados.

(Vía Dave's Wordpress Blog.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear