Por Nacho Palou — 20 de Junio de 2005

A principio de julio podría empezar a funcionar una cadena de televisión por Internet que emitiría ACTLab TV usando tecnología P2P para la transmisión de datos en sustitución del habitual streaming desde el servidor emisor. El funcionamiento es similar al de BitTorrent pero con algunas modificaciones para adaptarlo a este desarrollo. Con este sistema, en lugar de recibirse la emisión consecutivamente el usuario iría recibiendo paquetes no consecutivos en un búfer en su ordenador desde el que se convierte en streaming hacia el reproductor Alluvium, de modo que «parecerá que se está haciendo streaming pero en realidad se estarán descargando ficheros».

De este modo el emisor de la programación no verá repercutido el número de espectadores y el consumo de transferencia que éstos suponen en su servidor, que es el principal problema en la emisión por Internet.

(Vía Tom's Hardware Guide.)

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear

9 comentarios

#1 — Juan

A principios de año se anunció otra televisión P2P: Cybersky TV que todavía no ha comenzado a funcionar, pero mantienen su web y propósitos.

#2 — Hector

Es un modelo futuro de TV, seguro. Los P2P han introducido una manera diferente de distribuir los contenidos multimedia. Ahora vivimos el "otro lado" de la experiencia P2P. Los modelos legales, la NASA distribuye su aplicacion Nasa World Wind en Bit Toorrent ; o la BBC permite la TV en P2P en una fórmula legal e innovadora. O la evolución del TIVO o los dispòsitivos portátiles de video, que desde que conozcan la conexión WiFi, serán verdaderos disposivos en red para la TV P2P. En fin, un tema que me apasiona y sigo muy de cerca.

#3 — Yabu

Que morro, a mi me gusta mas el metodo tradicional en el que no tengo que poner mi ancho de banda a disposicion de las emisoras.

Desde luego se lo han montado bien para transferir gastos al usuario por toda la jeta.

#4 — joseaplaza

Yabu, no es una cuestión de "prestar tu ancho de banda", sino de rendimiento. Si 5000 personas intentan todas leer del servidor para descargar la señal en streaming, saturarán la línea y ninguno podrá ver absolutamente nada. Pero mediante P2P, todos salen ganando: El proveedor porque sus servidores reciben menos carga, y los usuarios porque pueden ver la emisión.

#5 — iñigo

Esto mismo lleva haciendo AOL desde hace un par de años con la descarga de Trailes de películas...

Cuando quieres ver un trailer, te bajas (sin saberlo) un control DirectX (o como se llame ahora) para redistribuir partes del video a otros usuarios.

Los usuarios de Linux no entran en la red P2P de videos de AOL porque no soportan DirectX, que si no...

#6 — Carlos Heredia

Hablando de evoluciones, una de las iniciativas más destacas, la encontré hace un par de años y una conferencia de Infonomía. Allí presentó David del Val "inouttv", al estilo TIVO -MADEinSPAIN.

#7 — Anonimoide

Esa de InOutTV es la que venden en Carrefour. Creo que alguien la nombró por aqui hace poco.

#8 — Eneko

Pero esto de la TV por P2P... ¿no supone una gran contradicción con la TV en directo?

Vamos, teóricamente es imposible que te bajes pedazos de otros usuarios para juntarlos en un buffer y verlo y que sea en 'tiempo real'.

Imaginaos que queréis ver un partido de fútbol, una carrera de F1, las noticias, etc.

No sé... desde luego es una buena solución para la carga de los servidores, pero no aporta ningina ventaja al usuario si no inconvenientes.

#9 — Guille

Yo todavía estoy esperando que se generalice el uso de IP versión 6 (IPv6), que promete hacer delivery inteligente de los broadcast. Es decir, cada tramo transmite los paquetes una sola vez. Si uno tiene un servidor con un enlace modesto de 256K de subida, con IPv6 uno podría potencialmente servir a miles de usuarios y a cada uno a 256K/Segundo. ¡La panacea de la publicación digital! :D