Por @Wicho — 18 de Febrero de 2013

Web trends 2007
Detalle de Web trend map 2007, un gráfico que refleja como se conectan entre si algunos de los sitios más populares

Si el número de Bacon de un actor es el número de actores a través de los que se le puede enlazar con Kevin Bacon mediante películas en las que hayan actuado juntos, el equivalente en la web es como mucho de 19, al menos según el artículo Network science del físico Albert-László Barabási.

Para llegar a esta conclusión analizó un modelo de la web que incluye unos 14.000 millones de páginas que a su vez incluyen unos 3 billones de documentos en total contando fotos, vídeos, audio, etc.

Obviamente estas cifras solo incluyen la web que se puede ver y no la que está detrás de pasarelas de pago o demás fauna de la Internet profunda, y puede que el número máximo de clics que hay que hacer para llegar de una página a otra esté abierto a discusión.

Pero ese número no me parece la parte más importante del artículo, sino aquella en la que dice que en realidad la mayoría de las páginas están muy poco conectadas con otras páginas y que sólo la existencia de buscadores o agregadores y similares permite tender puentes entre unos grupos de páginas y otros.

Y es que, como ya dijo J. J. Merelo ya hace años, hace mucho que tengo claro que la «blogosfera» no existe como tal, sino que lo hacen varias blogosferas agrupadas por temas y afinidades que se interconectan a través de estos otros sitios que actúan como nexo de unión.

Llevando esto sólo un poco más allá, tampoco existe una única web sino muchas webs también interconectadas a través de estos puntos de unión.

Lo que hace que uno no pueda menos que pensar, una vez más, en el enorme poder que acumulan los buscadores hoy en día, o de la dependencia cada vez mayor que tenemos de ellos, porque… ¿Cuanto tiempo hace que no añades un favorito a tu buscador?

(Smithsonian.com vía @Nancy_A).

Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear