Logo Lainformacion.com
< Apple Aperture 2
eco-consejo #34 >

150

150 es el Número de Dunbar, una cifra con significado social formulada por el antropólogo Robin Dunbar. Su teoría dice que 150 es, más o menos, el número máximo de personas que en un grupo pueden mantener una relación social estable, en el sentido de conocerse los unos a los otros, y conocer también las relaciones que hay entre ellos.

En grupos de 40 ó 50 personas como puede ser en una escuela o pequeña organización ese tipo de conocimiento es común, también en pequeñas empresas. A mi me he pasado conocer muy bien el grupo en una empresa hasta cuando éramos 100 personas, a partir de es momento se tornaba más complicado; incluso diría que 150 es un poco alto.

Otros sitios comunes donde se puede apreciar el efecto de 150 personas es en listas de correo, foros o comunidades virtuales: hasta 100 ó 150 la relación suele ser interesante porque todo el mundo conoce a todo el mundo; a partir de 150 ó 200 suele volverse más impersonal y a veces complicada.

Se puede leer algo más sobre el 150 aparte de en el apunte de la Wikipedia en Cosmic Varianace que es donde lo encontré, quien a su vez vió la referncia en este otro apunte de xkcd.