Por @Alvy — 23 de Enero de 2003

<abogado del diablo>

Sarta de estupideces leídas en diversos foros (news españolas, ibrujula, aih, bandaancha y otros) sobre el famoso proxy-caché de Telefónica. He omitido los nombres para proteger a los inocentes - también he intentado corregir las faltas de ortografía para proteger el idioma. Y, de paso, he añadido comentarios en modo 50% serio 50% sarcasmo.

</abogado del diablo>

(Puedes añadir comentarios abajo. Flameos a /dev/null)

¿Qué harán las compañías que hacen reservas de billetes de avión, por ejemplo, en las que la actualización inmediata es consustancial con el negocio?
Básicamente nada: las páginas que funcionan con «actualización inmediata» son dinámicas, y las páginas dinámicas no se cachean. Lo mismo vale para páginas personalizadas, e incluso según han explicado algunos técnicos que lo han analizado, para cualquier página que recibe una cookie del usuario.

Si el periódico xyz.com recibe solamente 1 visita al día después de la activación de el Proxy de Telefónica, cuando antes se recibía 45.000 visitas esto puede afectar sus ingresos por publicidad, y el responsable de el merma de ingresos será Telefónica.
El periódico xyz.com seguirá recibiendo a las mismas personas que siempre - sencillamente algunas no se verán en los logs (aunque reconfigurando sus servidores web puede ver las IPs originales, tal y como se explica en los manuales de Telefónica). La publicidad además suele servirse desde servidores mediante códigos de imágenes que incluyen un parámetro aleatorio (generado por Javascript, en la propia página, aunque esté cacheada), con lo cual no se pierde ni un sólo banner, y ni un sólo euro de ingresos - si es que el periódico en cuestión tiene ingresos (del crash de la publicidad Internet creo que Telefónica no tiene la culpa).
Parece pues que la única ventaja para Telefónica es la de hacer un log de las páginas visitadas.
Seguro que les gusta entretenerse y dedicar servidores y sistemas de almacenamiento a una tarea tan interesante... ;-)
Ya no puedo publicar con FrontPage en mi dominio alojado con XYZ cuyos técnicos tardaron un día en descubrir lo del maldito proxy. Resultado, todas mis páginas desaparecidas y si quiero publicar tengo que recurrir a mi «viejo» modem.
Sí, una cosa que no se ha dicho del proxy-caché es que es tan malo tan malo que también borra páginas de los servidores. Incluso, si te despistas, puede borrar tu disco duro, e incluso llevarse dinero de tu cuenta corriente... ;-)
Los ISPs tienen un problema mayor: si las páginas y portales que alojan por los que cobran por tráfico, es decir, si se sirve mas de 1Gb tanto, si se sirve más de 2Gb cuanto... ahora verán que al ser cacheadas las paginas por el proxy ya no tendrán demanda de páginas web y no podran facturar por ese concepto a sus clientes, no se si me explico.
No, no te explicas muy bien... ;-) Ejem... A lo mejor curiosamente esos ISPs también se ahorrán parte de lo que tienen que pagar en tráfico / capacidad, ¿no? ;-)
El link a SecurityMetrix da error 404 File Not Found. Este tema de Telefónica se pone cada vez más turbio.
Cierto, los 404 son un problema nuevo que nunca se había visto en Internet hasta la llegada del proxy. Hay que esperar a que Telefónica instale un corrector ortográfico de las URLs tecleadas para que todo funcione correctamente y se «desenturbie» la situación ;-)
Desde el pasado 15 de enero, coincidiendo con la instalación del proxy-caché de Telefónica, la navegación es penosa. Aleatoriamente dejen de funcionar el 50% de las páginas web, como Google, Wanadoo, ElMundo y otras. Sin embargo el test de velocidad de ADSL es bueno, el correo, las news y otros servicios funcionan. Aparentemente sólo deja de funcionar lo que pasa por el proxy-cache.
Impresionante que no puedas navegar por... ¡Google! A lo mejor es que aleatoriamente el proxy-caché sortea entre los agraciados quien puede navegar y quien no ;-)
Llevo observando durante unos dias que mi conexion de ADSL con Telefónica sufre ciertos «cortes» de señal en determinados momentos, estos cortes siempre son cuando tengo un programa P2P funcionando. Pues bien, me he puesto a preguntar un poco a muchos usuarios por chats, correos, foros, etc... Y creo que Telefónica, ha puesto un dispositivo en contra de los P2P, me refiero a que cuando las maquinas de Telefónica captan señales que no paran de subir y bajar conectadas a muchas IPs, automáticamente se corta la conexion, y se vuelve a iniciar pasados unos segundos... Esto me da que pensar bastante y ahora que pienso no me extraña que el proxy-caché lo hayan puesto para esto... Para quitar las conexiones P2P.
Seguro que el Gran Hermano ha tenido tus peticiones en cuenta, y está (comillas) captando señales (comillas) de todos los puertos, porque desde luego como no sea (comillas) captando (comillas) no va a escuchar nada que no pase por el puerto 80.Ah, patonautas, qué criaturas tan entrañables...
Compartir en Flipboard  Compartir en Facebook  Tuitear